Seremi, Servicio de Salud, Municipios y Carabineros: avanza mesa para enfrentar el trastorno por acumulación

Con la finalidad de desarrollar un adecuado abordaje del trastorno mental por acumulación, más conocido como Mal de Diógenes, la Seremi de Salud encabezó la tercera reunión intersectorial para elaborar un Plan de Acción que guíe la intervención de las instituciones y el seguimiento de los casos, así informó el SEREMI de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

foto (1)

En la oportunidad, el personero destacó que “es de gran relevancia establecer una mesa donde poder enfrentar los trastornos de acumulación a nivel regional, una mesa que está compuesta por los municipios, como el de Valdivia junto al departamento de Salud, Carabineros de Chile y el Servicio de Salud. Esperamos que esta mesa se vaya ampliando a otros municipios de la Región de Los Ríos para que se sumen a aquellos que han presentado casos por trastorno de acumulación”.

Por su parte, la profesional a cargo del programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, Loreto Guzmán Berkhoff, resaltó que el trastorno por acumulación, es un trastorno del comportamiento. Afecta generalmente a personas mayores que han terminado viviendo en soledad. Su característica principal, es la acumulación compulsiva de grandes cantidades de basura, dinero, animales y desperdicios domésticos, lo que resulta nocivo para la salud y sin duda afecta la comunidad vecina que lo rodea.

La profesional, recalcó que es fundamental la colaboración que la comunidad puede ofrecer a las personas que padecen esta patología, dado que suelen estar sometidas a un gran estrés y abandono. De ahí que es importante saber reconocer los rasgos de este trastorno para que no pase inadvertido y luego solicitar el apoyo social e institucional. Por último, siempre hay que evitar el aislamiento de las personas que viven solas, en este sentido, la comunidad y sus organizaciones tienen un papel decisivo cumplir, indicó la psicóloga.

¿Cómo reconocer el Trastorno por Acumulación?

  1. Aislamiento social con tendencia a rehuir de la gente o de situaciones de comunicación.
  2. Reclusión voluntaria en el domicilio al que se aferran aunque se le ofrezcan alternativas de acogida.
  3. Descuido en la higiene y en la alimentación, en el cuidado de la salud, en la limpieza y orden del hogar.
  4. Reacción de pobreza imaginaria llamado también síndrome de la miseria senil, que lleva a acumular no sólo dinero, sino también objetos de diferente índole, incluida basura.
  5. Rechazo de las ayudas sociales o familiares y la tendencia a volver a sus hábitos de vida después de una temporada de acogida o apoyo externo.

Ante cualquier consulta o denuncia, la Seremi de Salud recomienda contactar a la OIRS de la Seremi de Salud llamando a los teléfonos 2265105 en Valdivia y el 2265101 anteponiendo el código 64 para la provincia del Ranco. También puede visitar la página www.seremisaludlosrios.cl

1 lecturas