Diputado Flores por acusación a ministra Blanco: “Este es un mezquino juicio político disfrazado de Acusación Constitucional”

Las actuales y evidentes falencias SENAME y del sistema de protección a la Infancia son desafíos del Estado y deuda de todos los gobiernos que hemos tenido”, añadió Flores.

flores (1)

El diputado por la Región de Los Ríos Iván Flores, quien formó parte de la Comisión Especial encargada de analizar la acusación contra la Ministra de Justicia Javiera Blanco por  caso SENAME, intervino durante la jornada de votación de esta acusación en donde dejó en claro que “todos tenemos una gran preocupación por los niños del país, especialmente los niño más vulnerables, que son los que debe proteger el SENAME”.

En esta instancia el parlamentario señaló que ha finalizado la tarea que se me encomendó junto con otros cuatro parlamentarios, con los que analizamos el mérito que pudiese tener la Acusación Constitucional contra la Ministra de Justicia Javiera Blanco, interpuesta por una serie de diputados de derecha que pretendían hacer visible un juicio político, disfrazado de Acusación Constitucional”.

Respecto del trabajo que realizó la comisión previa votación Flores expresó que “la Comisión compuesta por tres parlamentarios de la NM y dos de la oposición hizo la pega completa. Se trabajó con altura de mira y estudiando a fondo durante dos semanas todos los antecedentes que nos hicieron llegar las partes. En lo persona y como comisión puedo afirmar que tenemos una fuerte crítica al trabajo que hoy desarrolla SENAME, respecto a que como Estado estamos al debe con el cuidado de los niños más vulnerables de los vulnerables”.

“Dado que en Chile tenemos retraso en la implementación de políticas e instituciones que avancen respeto de los que son los derechos fundamentales de las personas y la comunidad nacional, queda claro que esta acusación era netamente política y no tenía mérito para ser constitucional, ya que las faltas cometidas no fueron hechas personalmente. Todas las acusaciones contra Blanco fueron por hechos eventualmente generados por terceros o por instituciones dependientes, y por los cuales no se  puede acreditar una Falta Grave a la probidad, Incumplimiento de la Leyes o Faltar al honor de la Nación; que son las tres causales para justificar una Acusación Constitucional. Si alguien faltó en cumplir con sus funciones, fueron las instituciones; no la personalmente la Ministra”, explicó el diputado Flores.

Finalmente el parlamentario explicó que de las tras causales que fueron presentadas para dar sustento a la acusación se demostró que no había justificación para culpar a la Ministra, añadiendo que “la conclusión que saco es que esto es una jugarreta política de la derecha y ha sido claramente un estado febril del diputado Saffirio, que espero sea pasajero. Lo que hoy la sala hizo en justicia fue aprobar la cuestión previa, y con ello anular una Acusación Constitucional”.

0 lecturas