Gobierno Llama a Evitar ser Víctima de Estafas Telefónicas y Robos a Adultos Mayores

Intendente Montecinos llamó al autocuidado para evitar ser víctima de delitos, mediante las campañas “Córtale la llamada al fraude” -o Cuento del Tío- y “Seguridad para todas las edades”.

b

En el marco de las cifras arrojadas por la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, un 8 % de los hogares en el país han sido víctimas de algún delito de connotación económica, es decir, un pago con cheque sin fondos, una clonación de tarjetas o una llamada en la que un tercero se hace pasar por otra persona para solicitar dinero o especies.

En ese contexto el Gobierno en la región de Los Ríos llamó a los ciudadanos, especialmente a los adultos mayores, al autocuidado para evitar ser víctima de estos delitos, mediante las campañas “Córtale la llamada al fraude” -o Cuento del Tío- y “Seguridad para todas las edades”, entregando recomendaciones a adultos mayores que retiraban sus pensiones en una caja de compensación en Valdivia.

El intendente Egon Montecinos dijo que “las campañas están orientada a entregar recomendaciones a los ciudadanos de la región, para que no se vean afectados por estafas telefónicas, o por internet; y el Gobierno a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y de la Subsecretaría de Interior y de las policías, estamos reforzando el llamado a los adultos mayores a que tomen precauciones orientadas a poder evitar la concreción de estos delitos”, señaló.

La autoridad regional hizo además un llamado a tener cuidado con la estafa “Cuento del Tío” donde los delincuentes se hacen pasar por amigos, familiares, nietos que tienen como objeto engañar a las personas, promover el depósito de dinero en cuentas.

En la ocasión el intendente Egon Montecinos; junto a la seremi del Trabajo, Ana Sáez; el director del IPS, Eduardo Muñoz; el director regional de Senama, Buddy Calfil; y el jefe regional de Investigaciones, Prefecto Carlos Bustamante, entregaron folletos informativos sobre las campañas.

Recomendaciones

Las recomendaciones entregadas para resguardar cobro de pensión:

-Procure ir acompañado por alguien de su confianza.

-Cuente su dinero dentro del local, sin exhibirlo y guárdelo en un lugar seguro.

-No lleve bolsas ni paquetes, tenga las manos libres y preocúpese sólo de su cartera o billetera.

-No acepte regalos, transporte ni alimentos de personas que no conozca.

-Evite caminar por sectores solitarios y nunca entregue información fuera del lugar de pago.

Para evitar esas estafas telefónicas se recomendó:

-Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos.

-No responda preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.

-Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.

-En caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros.

– Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.

-En caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías.

0 lecturas