MOP trabaja a toda máquina en construcción de nuevo colector Santiago Bueras

 

Proyecto financiado y ejecutado por Obras Públicas, con una inversión de 2.808 millones, corresponde a la última etapa del Plan Maestro de Aguas Lluvias del sector Barrios Bajos de Valdivia.

02-1

Ya está en marcha el proyecto de construcción del nuevo colector Santiago Bueras de Valdivia, que tiene por objetivo concluir el Plan Maestro de Aguas Lluvias para el sector Barrios Bajos de la capital regional (junto a los colectores ya terminados Clemente Escobar, Catrico y Phillippi), y que a la fecha presentan un avance físico de 5%, luego de las primeras semanas de faenas, enfocadas principalmente en Avenida Bueras.

El contrato, financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión de 2.808 millones de pesos, fue inspeccionado por el seremi del MOP, Jorge Alvial, quien valoró el buen ritmo de trabajo y la coordinación que se ha mantenido con los vecinos del sector, a fin de mitigar los impactos de la obra.

Las faenas se concentran en esta primera fase, en el tramo que se extiende por Avenida Bueras, desde Pedro Montt hasta calle Bulnes, cuyos trabajos comenzaron a inicios de agosto, y de acuerdo a la programación, deberán estar terminados a mediados de octubre próximo. Actualmente, se trabaja en cambios de cámaras e instalación de las nuevas tuberías y ductos. 

“Este colector forma parte integral del Plan Maestro de Aguas Lluvias de los Barrios Bajos, se trata de la última etapa, y además forma de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en relación a sanear adecuadamente las condiciones estructurales de los colectores primarios. Hemos estado supervisando esta obra, revisamos las primeras intervenciones en el sector de Avenida Bueras. Los avances han sido intensos y rápidos y se ha trabajado para mitigar todos los efectos relacionados con la obra, como desvíos de tránsito y controles de ruido, para lo que se han hecho varias reuniones de participación ciudadana. Ahora bien, estas obras son necesarias e indispensables para Valdivia, y evidentemente van a generar molestias, que se van a prolongar por un tiempo, pero que van a contribuir a mejorar las descargas de las aguas lluvias en este sector”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.  

Futuras intervenciones

Posteriormente, comenzarán los trabajos del tramo que se emplaza en calle Haverbeck, entre las avenidas Simpson y Bueras; mientras que en forma paralela se iniciarán los trabajos del colector principal en las calles Bulnes y 8 de Octubre.

En la última fase, se desarrollará se intervendrá el tramo entre Avenida Francia y Clemente Escobar, obras que se realizarán entre enero y marzo de 2017, periodo de vacaciones de los colegios y universidad ubicadas en el mencionado tramo.

La obra está siendo ejecutada por la empresa V y B Limitada, y de acuerdo a los plazos, el contrato finaliza en julio del año 2017.

0 lecturas