Poder Judicial mejora acceso a la información pública y mantiene primer lugar entre poderes del Estado

El Poder Judicial mantiene el primer lugar en acceso a la información entre los poderes del Estado, de acuerdo al Barómetro elaborado por la Fundación de la Prensa,  la Asociación Nacional de la Prensa y GFK Adimark y que consigna la opinión de los periodistas de medios de comunicación de todo el país sobre el acceso a la información pública de diversas instituciones públicas y privadas.

corte-supremaEl estudio -con una muestra de 447 casos-  evalúa tres dimensiones: disposición a la entrega de información, confiabilidad de la información entregada y oportunidad de lo solicitado. En el promedio de las tres dimensiones, el Poder Judicial  obtuvo 45,3 por ciento de evaluación positiva, ocupando el noveno lugar entre 50 instituciones.

Este promedio significó, además, un incremento de cinco puntos respecto de la misma medición en el 2015 y vuelve a posicionar al Poder Judicial en el primer lugar entre los poderes del Estados.

Le sigue el Senado con 39 por ciento, la Cámara de Diputados con 36 por ciento y la Presidencia de la República con un 15 por ciento.

En opinión de los periodistas encuestados, un 59,5% evalúa al Poder Judicial con notas 6 y 7 en la confiabilidad y precisión de la información; un 40,5 por ciento en la disposición del Poder Judicial a entregar información y un 36 por ciento lo sitúa bien evaluado en la dimensión de entrega oportuna de la información.

El Barómetro es un instrumento que se aplica hace trece años  y que aporta importantes elementos para que las instituciones refuercen y corrijan  sus canales de entrega de información a los medios de comunicación y a la opinión pública en general.

En la versión de este año,  las instituciones mejor evaluadas en  acceso a la información fueron el Banco Central, seguido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Agricultura, al Superintendencia de Salud, el Ministerio Público, entre otras.

Asimismo,  se midió  a las entidades más contactadas por la prensa, donde el Poder  Judicial  aparece entre las 20 instituciones más requeridas.

Y este año se evaluó el grado de controversia  que los periodistas asignaron a la información requerida, considerándose al Poder Judicial como  una de las instituciones con alto acceso a información y con pronta entrega de datos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES PODER JUDICIAL

0 lecturas