Concejales de Valdivia no avalan instalación de estacionamiento subterráneos y centro comercial en Plaza de las Esculturas

En el último concejo la empresa Conseciones Valdivia S.A presento su propuesta de inversión que significa generar un modelo de negocios con arriendo de espacios comerciales a 35 años sobre su proyecto de estacionamientos subterráneos junto al edificio municipal.

estacionamientos-plaza-esculturasPara los inversionistas el negocio solo sería rentable para ellos si concretan esta incorporación al contrato firmado en el anterior periodo alcaldicio, en el que solo se contemplaban los estacionamientos.

Los reparos a esta modificación se deben a que la empresa solo considera hacer partícipe al municipio del 14% de las utilidades generadas por la explotación de un importante bien de uso público, además de hacer inalcanzables los arriendos de estos nuevos espacios para los emprendimientos locales.

El concejal Rodrigo Cósimo aclaro en su intervención que luego de escuchar y revisar el proyecto en varias ocasiones, este “perjudicaría directamente a los que sí han estado constantemente e históricamente trabajando como la gente del mercado y de la feria fluvial”, además de afirmar que una concesión como la propuesta no tiene nada que ver con los conceptos de “comercio local” o “ayuda al turismo” como lo manifiesta la empresa.

Desde la empresa se ha señalado que los costos que tendrían que desembolsar quienes arrienden alguno de los locales comerciales o de restaurantes en el boulevard, sería cercano a los tres millones de pesos.

“Lo otro importante que hay que considerar es que todos los estudios que tienen que ver con la calidad de vida en las ciudades tienden a desincentivar el uso de los automóviles para llegar los centros históricos, y creo que es el camino que nuestra ciudad debe también elegir, por lo tanto, es otro punto en contra para este proyecto”, añadió Rodrigo Cósimo.

24 lecturas