CORES manifestaron preocupación por irregularidades en proyectos FRIL de Mariquina

Tras informe emitido por la Contraloría, que detectó irregularidades en ejecución y observaciones por rendición de cuentas en Proyectos FRIL de Mariquina, CORES lamentaron situación y llamaron a Municipios a respetar normativa para no poner en riesgo los recursos asignados.

coreLuego de revisar el informe emitido por la Contraloría y los antecedentes entregados por la Unidad de Proyectos FRIL del Gobierno Regional de Los Ríos, el cual detectó que 11 proyectos de Mariquina cuentan con observaciones por rendiciones pendientes, y uno en particular, con problemas en su ejecución; los Consejeros Regionales Carlos Rodríguez e Ítalo Martínez hicieron un llamado a respetar la normativa.

El informe detalla que en el proyecto “Cancha de Tejo Localidad de Yeco”, se constató que el municipio no se ajustó a la normativa aplicable en el proceso de contratación, toda vez que efectuó un trato directo sin efectuar previamente una licitación. Además dice que se acreditó una falta de control e inspección durante la ejecución de las obras, demostrándose que este no se realizó de acuerdo a los estándares técnicos y administrativos requeridos en los antecedentes que regulan el contrato, verificándose deficiencias constructivas en partidas que fueron pagadas, además del otorgamiento de aumento de plazos que no tienen fundamento en las bases del contrato.

El Consejero Rodríguez enfatizó que existen otros 10 proyectos en los que Contraloría emitió informes por rendiciones pendientes, proyectos que datan incluso desde el año 2013. “Es inaceptable que en un proyecto tan significativo para la comunidad de Yeco, no cuente con las condiciones mínimas requeridas para su ejecución y que, pese a que se dieron instrucciones por parte de organismos autorizados para subsanar algunas cosas, se haya hecho oídos sordos, no lo digo yo, lo dice el informe emanado desde Contraloría. Es inaceptable que en proyectos que se ejecutaron hace algún tiempo aún no haya una rendición de cuentas. Al parecer la preocupación mayor es perder el cargo y no preocuparse por hacer bien las cosas para la comunidad”.

En la misma línea el Consejero Regional Ítalo Martínez dijo, “Hay todo un efecto colateral, que sinceramente, como Consejeros Regionales nos preocupa mucho, por lo que esperamos que tanto el Municipio de Mariquina como todos los Municipios de la región, hagan bien la pega, eso es fundamental. Nos preocupa mucho que la Contraloría salga observando esta cantidad de proyectos, por lo que efectivamente cuestiona la posibilidad de poder seguir focalizando fondos en la modalidad FRIL para muchas iniciativas que necesita Mariquina, por lo que necesitamos un Municipio que haga bien la pega y que cumpla con la normativa para evitar estos nudos que lo único que consiguen es dificultar el desarrollo del territorio”, finalizó.

0 lecturas