Ilabaca impulsará alianza público-privada para recuperar fachada completa de Edificio Cervantes

El concejal y candidato a alcalde de Valdivia por la Nueva Mayoría, Marcos Ilabaca, impulsará la instalación una mesa de trabajo público-privada para recuperar la fachada completa del edificio que alberga al Teatro Cervantes, en el marco del proceso de restauración que se iniciará en los próximos meses.

marcos-ilabaca-cervantesIlabaca se reunió con el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, y el director regional de Arquitectura, Juan Pablo Muñoz, para conocer estado del proyecto y proponer la instalación de una mesa de trabajo con propietarios del edificio, instituciones públicas y privadas, orientada a concretar la recuperación integral de la fachada de todo el edificio Cervantes, la cual no está considerada en el proyecto financiado con recursos públicos, porque se trata de propiedad privada.

“La restauración del Teatro Cervantes es un gran proyecto, que otorgará a nuestra ciudad una sala del mejor nivel y recuperará sus características originales. Pero creemos que es importante otorgar valor al edificio Cervantes en su integralidad, recuperando su fachada completa”, dijo.

“Vamos a impulsar la conformación de una mesa público-privada, convocando a propietarios del edificio, a Valdicor, el Minvu, la Cámara de la Construcción y quienes puedan colaborar en buscar vías de financiamiento que permitan que todo el Edificio Cervantes, que es un hito arquitectónico del centro, se beneficie de la restauración de teatro”, explicó. 

Propuesta cultural

Ilabaca sostuvo que el desarrollo de la cultura y el rescate del patrimonio están íntimamente ligados al desarrollo de una economía creativa y del conocimiento que debería caracterizar a la comuna.

En este sentido, planteó que su propuesta programática para el Gobierno Comunal 2016-2020 considera impulsar un circuito en el eje Centro-isla Teja, aprovechando la inversión que se realizará en infraestructura cultural. 

“Queremos hacer de Valdivia una ciudad donde la cultura se vida de manera permanente y durante todo año. Para ello, generaremos las alianzas necesarias con el Gobierno Regional y la Universidad Austral de Chile, para potenciar el Teatro Cervantes y el Museo de Arte Contemporáneo, los cuales recibirán una importante inversión para su restauración. Además, vamos a impulsar un proyecto de remodelación del teatro Lord Cochrane y esperamos fortalecer el rol de la Casa Prochelle, donde funciona la corporación cultural municipal, como un polo de expresiones artísticas y culturales”, dijo.

1 lecturas