Universidad Austral de Chile celebró 62 años comprometida con la sociedad

En su discurso el Rector, Dr. Óscar Galindo, analizó el proyecto de Reforma a la Educación Superior, indicando que la iniciativa pone en riesgo de debilitar aún más el sistema público. En la ceremonia se homenajeó a los funcionarios que cumplieron 25 años de servicio en la Institución, así como a los académicos que fueron promovidos a Categoría Titular.

62aniversariovaldiviaDurante más de seis décadas, en el mes de septiembre, la comunidad universitaria y regional celebra un año más de vida de la Universidad Austral de Chile. Siguiendo la tradición, la Ceremonia Central de conmemoración del 62° Aniversario de nuestra casa de estudios comenzó con el desfile de las autoridades y académicos togados.

Antes de llegar al Aula Magna del Campus Isla Teja la Brigada de Emergencia UACh realizó un saludo con una cortina de agua. En el interior, el Coro de la Universidad Austral de Chile –dirigido por el Prof. Hugo Muñoz- entonó el Himno de nuestra Institución y la canción universitaria Gaudeamus Igitur.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, comentó que hace 62 años al sur del Bío Bío y en toda la extensa zona hasta Tierra del Fuego no existía una universidad. “Con la creación de la UACh se rompió una larga e incomprensible política que negaba a las comunidades del sur el derecho a contar con reales capacidades académicas en sus propios territorios”.

También indicó que el impulso fundacional de la UACh no se hubiera materializado sin el apoyo del Ejecutivo y del Congreso que dieron vida jurídica y apoyo económico a la naciente institución. “Recordamos pues en esta ceremonia que la Universidad la hacen sus propios integrantes, ya que son ellos mismos la Universidad, como decía el Rector Fundador”.

Renovación del compromiso público

En sus palabras el Rector Galindo sostuvo que ésta es la ocasión para renovar las grandes tareas y misiones UACh. En este sentido, se refirió a los temas que tienen que ver con el compromiso público de la Universidad Austral de Chile.

“Nuestra casa de estudios ha avanzado con decisión en su tarea de seguir ampliando su contribución al desarrollo y bienestar de los territorios del sur-austral de nuestro país, cumpliendo su misión fundacional. Para ello no sólo seguiremos fortaleciendo las actividades en la Sede Central en Valdivia, sino que también en la Región de Los Lagos –con el recientemente aprobado Plan de Desarrollo para la Sede Puerto Montt- y en la Región de Aysén, donde se han puesto a disposición nuestras capacidades para contribuir a generar un sistema científico y académico que esta región tanto requiere”, indicó el Dr. Galindo.

“En la Provincia del Ranco seguiremos apoyando como institución tutora del proyecto de Centro de Formación Técnica Estatal, iniciativa que hemos asumido como propia gracias al encargo del Gobierno Nacional y Regional y nos hemos comprometido a generar en La Unión este anhelado proyecto de educación superior orientado a la formación de técnicos y profesionales de alto nivel”.

En el mismo ámbito de las políticas públicas la Universidad sigue trabajando en programas que contribuyen a generar mayores niveles de equidad e inclusión de estudiantes con talento académico, que actualmente no logran acceder a instituciones con sistemas selectivos de acceso. Por ello, se han impulsado iniciativas como la Escuela de Talentos ALTA UACh, el Propedéutico, Ranking 850 y el Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo (PACE), las cuales buscan apoyar el trabajo académico de los estudiantes y asegurar el ingreso a la educación superior de los más destacados en sus respectivos entornos educativos. “Nuestro compromiso ha sido enfático, tanto así que hoy por hoy somos la Universidad que en Chile más colegios adscritos tienen en este programa, 35 colegios en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén”, enfatizó el Rector.

Reforma Educacional

En la segunda parte de su discurso, el Dr. Galindo realizó una crítica al Proyecto de Reforma de Educación Superior que se impulsa en el país.

“Tal vez, uno de los primeros elementos que llama la atención en este Proyecto de Ley es que se habla poco en él de materias relativas a la actividad académica. Poco o nada se dice sobre la estructura del currículo, sobre los ciclos formativos, sobre los perfiles de egreso, como no sea una alusión general al marco de cualificaciones, títulos y grados que nuestro país necesita. Poco o nada se dice sobre investigación científica, innovación o creación artística, como no sea a propósito de normas de acreditación y financiamiento. Muy poco se dice de los programas de doctorado y nada, absolutamente nada de los programas de magíster, especializaciones médicas y postítulo”, comentó la autoridad universitaria.

En relación al tema de la nueva institucionalidad propuesto en el Proyecto, el Dr. Galindo indicó que “pone en riesgo, en nuestra opinión, la posibilidad de que siga existiendo un sistema público mixto en educación superior. Esto es, la posibilidad real de que el país cuente con un conjunto de instituciones, estatales y no estatales, que cumplan características y similares funciones públicas, pues construye un sistema integrado por un lado por universidades estatales y por otro por universidades privadas, eliminando el amplio espacio intermedio que existe entre ambos tipos de instituciones. Es evidente que de esta manera el proyecto borra una historia centenaria que ha caracterizado precisamente nuestro sistema de educación superior, y lo ha hecho posiblemente único en el contexto internacional, le ha dado identidad cultural y le ha atribuido unos ciertos valores sociales de compromiso público y unos ciertos valores simbólicos orientados al bien común, el bienestar y la búsqueda del conocimiento”.

“Me atrevería a calificar de decepcionante este proyecto, pues pone al país en el evidente riesgo de debilitar aún más el sistema público, pues ninguna disposición realmente significativa fortalece tampoco a las instituciones del Estado. Por tanto, es fundamental volver un paso atrás. Desandar lo andado y restituir el adecuado reconocimiento a todas las instituciones del CRUCh en institucionalidad, regulación y financiamiento”, comentó el Dr. Galindo.

El Rector señaló también otros aspectos relevantes como la carencia del proyecto de disposiciones que orienten y estimulen la productividad científica; que el Proyecto no contemple instrumentos normativos, institucionalidad y financiamiento adecuado para el desarrollo de un sistema de educación superior territorialmente equilibrado; se considera imprescindible el Proyecto define una clara orientación hacia el bien común de parte de un grupo de instituciones.

La autoridad universitaria manifestó también que “creemos que el Proyecto avanza en el propósito de establecer un marco regulatorio, pero carece de la potencialidad para generar un sistema de educación superior de función pública, al que puedan contribuir universidades estatales y no estatales. Para ello se requeriría, al menos, del explícito reconocimiento que todas las instituciones que conforman el CRUCh han realizado al país y genere una institucionalidad, redes de colaboración, sistemas de apoyo para todas las instituciones y eventualmente nuevas instituciones que sobre la base de exigencias objetivas y consensuadas puedan contribuir a este sistema público”.

“El conjunto de dificultades que presenta el proyecto tiene su origen en un relato y una concepción herrada. Un relato de la historia de la educación superior de nuestro país, que no responde a la verdad histórica y que es profundamente centropolitano y a una concepción de lo público restringida y restrictiva, que nada tiene que ver con la identidad de la educación superior de nuestro país”, finalizó el Dr. Galindo.

Profesores Titulares

El Profesor Titular es el académico, que ha alcanzado la consagración de su carrera académica y que goza de un reconocimiento nacional e internacional entre sus pares en virtud de la calidad de su permanente productividad académica.

En esta solemne ceremonia, se procedió a investir a los académicos que fueron promovidos a esta categoría: Dr. Alfredo Aguilera León (Fac. Cs. Forestales y Recursos Naturales); Dr. Leonardo Daniel Bacigalupe (Facultad de Ciencias); Dr. Yanko González Cangas (Fac. Filosofía y Humanidades); y Dr. Rody San Martín Araya (Facultad de Ciencias).

Reconocimientos

Posteriormente, se procedió a reconocer a los funcionarios y funcionarias que cumplen 25 años de servicio a la UACh.

Para finalizar la ceremonia se presentó la Orquesta Académica del Conservatorio de Música de nuestra Universidad y la Orquesta CIFAN, con los solistas Camilo Cañoles en violín y Natalia Cárdenas en violoncello, dirigidos por el Prof. Pablo Matamala.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh