Ministro Alberto Undurraga inspecciona construcción de segunda barcaza para el Lago Pirehueico

El proyecto, que a la fecha presenta un avance físico inicial de 10%, es financiado con fondos sectoriales de Obras Públicas, con una inversión de 5.325 millones de pesos. La nave estará terminada en agosto de 2017. 

Con la simbólica firma del sector de la quilla, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó la visita inspectiva realizada al proyecto de construcción del segundo transbordador para el lago Pirihueico, en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, nave que conectará con la Ruta Internacional Choshuenco-Puerto Fuy y que, a la fecha, presenta un avance físico de 10%.

También participaron del recorrido por la zona de ensamblaje de la barcaza el senador Alfonso de Urresti; el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, el alcalde de Panguipulli, René Aravena, y los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas y Transportes de Los Ríos, Jorge Alvial y Paz de la Masa, respectivamente, además de consejeros regionales y concejales de Panguipulli.

El proyecto es financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 5.325 millones de pesos. La nave se ensambla actualmente en la localidad de Puerto Fuy, a un costado del terminal de pasajeros, donde se trabaja en la instalación de los bloques centrales y otras piezas, que llegan directamente al lago Pirihueico desde el astillero Ascon Ltda. de Puerto Montt, empresa que tiene a su cargo la construcción de la embarcación.

“Estamos en Puerto Fuy construyendo la segunda barcaza que va a conectar con Puerto Pirihueico, y con ello fortalecer el Paso Hua Hum y al mismo tiempo el turismo, para lo cual estamos construyendo una gran barcaza, para 32 automóviles menores, donde caben también seis camiones con sus respectivos carros. Se trata de una barcaza que va a más que duplicar lo que hoy transporte la nave Hua Hum. Estamos ya con más de 10% de avance, esperamos el año 2017 poder entregarla, para generar un beneficio no sólo para Panguipulli, sino que para la conectividad chileno”, dijo el ministro del MOP, Alberto Undurraga.

El titular de Obras Públicas agregó que, “la Presidenta Bachelet comprometió dos barcazas para la región, una en Niebla, que ya fue entregada, y esta otra barcaza que está acá, en lago Pirihueico, en faenas propiamente tales. Recordemos que esta obra va de la mano también con la pavimentación de la Ruta Internacional, de manera de poder llegar por un camino totalmente pavimentado hasta Puerto Fuy y, de esta forma, tomar la barcaza hasta Puerto Pirihueico y de ahí ir hacia la frontera y viceversa, con los argentinos que vengan a visitar nuestro país”.

La nueva barcaza tendrá 58 metros de largo total y 12 metros de ancho, con una potencia de navegación de 10 nudos y una capacidad para transportar 128 pasajeros sentados y otros 100 en sus respectivos vehículos.

De acuerdo a los plazos, el segundo transbordador para el lago Pirihueico deberá estar terminado en agosto del año 2017.

0 lecturas