Con “Ecos del Maltrato” Sernameg Los Ríos visibilizó la realidad que viven mujeres víctimas de violencia

La intervención urbana del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género se enmarcó en el Festival “100 en 1 día”, desarrollado por segundo año consecutivo en Valdivia, y tuvo como objetivo dar a conocer el relato de mujeres que han sido víctimas de violencias física, sicológica, económica y sexual.

La Plaza de la República de Valdivia fue el lugar escogido por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, para representar cuatro tipos de violencias del que son víctimas 1 cada 3 mujeres en Chile: violencia física, sicológica, económica y sexual.

“Ecos del Maltrato” se  denominó la intervención de Sernameg, enmarcada en la segunda versión realizada en Valdivia, del Festival de Intervenciones Urbanas “100 en 1 día”, iniciativa donde actores sociales y artistas ofrecieron más de 300 actividades desplegadas en la ciudad a un público de más de 25 mil personas.

Con un “positivo balance” avaluó la actividad la directora regional de Sernameg, Paula Cárdenas quien señaló que “con esta exposición, a través de impactantes y fuertes relatos de mujeres víctimas de violencia, buscamos visibilizar a la comunidad y generar conciencia en la comunidad, de la realidad que sufren muchas mujeres de parte de sus parejas y ex parejas, y a la vez graficamos con un caso en particular, el resultado de vida o muerte de una mujer si estamos alertas y nos involucramos como sociedad”.

“Agradecemos al equipo organizador de este festival, quienes nos apoyaron en la realización de esta intervención al otorgar un espacio como el corazón de la ciudad para hacer desde este céntrico punto, el llamado a la comunidad a no normalizar estas conductas y hacerse cargo de esta problemática social que nos involucra, y al cual todas y todas estamos llamados a prevenir y erradicar” agregó la directora regional.

Cabe destacar que la exposición incluyó un espacio para que ciudadanas y ciudadanos manifestaran su impresión y opiniones acerca del impacto que les generó conocer estos testimonios. “Cada mensaje que las y los visitantes han dejado luego de transitar por estas estaciones, no sólo refleja preocupación, sino que también nos impulsa a seguir trabajando como institución, desde la Agenda de Género de la Presidenta Bachelet, en la construcción del cambio cultural que Chile necesita para detener la violencia hacia las mujeres y evitar los más de 40 femicidios y 120 frustrados que ocurren en nuestro país, vidas que podrían salvarse si cada una/o de nosotros denunciara, se involucrara y buscara ayuda para quienes son víctimas de esta cruda realidad”.

Impresiones de la ciudadanía

“Como fuerte y necesaria“ calificó Manuel González la exposición de Sernameg, “una intervención que busca hacer memoria sobre la doloroso experiencias que han tenido las mujeres, y que nos lleva a hacer el ejercicio permanente de intentar erradicar cualquier tipo de manifestación de violencia”.

En tanto, Nicolás Pérez señaló que “esta es una muy buena iniciativa que sirve para reflejar lo que ocurre en muchas familias y que por lo general se oculta, sin duda nos lleva a reflexionar y ver desde dónde podemos hacer el cambio”.

Por otra parte, Cristina Molina indicó “me parece muy bien lo que se refleja en esta exposición, son distintos tipos de violencia que no se visibilizan. Intervenciones como estas no sólo nos impactan sino que nos permiten generar conciencia de lo que significa estar atento, involucrarse y prestar apoyo”, puntualizó.

Comunicaciones SernamEG Los Ríos

0 lecturas