Autoridades de Los Ríos despiden viaje del programa Turismo Familiar a Mariquina

Un viaje por 3 días y 2 noches a la comuna de Mariquina realizaron 40 personas de Valdivia que son parte del Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social.

Más de una decena de familias comenzaron en Valdivia un nuevo viaje hacia la comuna de Mariquina en el marco del programa Turismo Familiar de Sernatur. En la oportunidad, el intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, la seremi de Economía, Ana María Bravo, y el director regional de Sernatur Los Ríos Pedro Burgos, realizaron un saludo y compartieron un grato momento junto a las familias.

Las familias, pertenecientes al Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social, viajaron a la comuna de Mariquina por 3 días y 2 noches realizando un pago de $5.000 los adultos y $2.500 los niños.

Este año, el programa beneficiará a 560 personas vulnerables de las comunas de Valdivia, Lanco, Río Bueno, Corral, La Unión, Máfil, Paillaco, Futrono, Los Lagos y Mariquina, quienes podrán disfrutar de los atractivos turísticos de Lago Ranco y Mariquina.

Para el intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, “este programa responde a una política nacional impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, con la cual estamos muy satisfechos, porque hemos dado un paso esencial en integración y superar desigualdades que tienen que ver con accesos a derechos de esparcimiento y de ocio. Queremos que el turismo sea un derecho y no un privilegio, y que nuestra gente pueda acceder al turismo y conocer los rincones más lindo de la Región Los Ríos”.

La seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos indicó que “las familias del subsistema seguridades y oportunidades del Ministerio han mostrado su alegría al participar de esta poliítica social que los integra, los hace participar en familia con este viaje que el gobierno de la presidenta Bachelet ha impulsado para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable y potenciar nuestra líneas de protección social para todas y todos”.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo, explicó que “estos viajes son muy importantes porque incentivan el turismo social para que todos y todas tengan derecho a vacacionar y disfrutar de nuestro país. A través de estos programas, logramos disminuir las brechas de desigualdad, ya que también cambiamos el paradigma de que las vacaciones solo son para quienes cuentan con los recursos”.

El Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos, explicó que “estamos muy contentos de realizar estos viajes dentro de nuestra región y entregar la posibilidad que muchas familias puedan disfrutar de sus atractivos. El Programa Turismo Familiar permite que las familias que estén en Registro Social de Hogares accedan a paquetes turísticos, en modalidad todo incluido, los cuales tienen un subsidio del 95% por parte del Estado para que visiten diferentes destinos del país durante el verano, vacaciones de invierno, Fiestas Patrias y fines de semana durante el resto del año”.

Los beneficiarios tienen que ser familias chilenas vulnerables, sin discriminación alguna, compuestas por 1 jefe/a de hogar y sus integrantes, que no tienen acceso al turismo y con un criterio de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares, acceso preferente usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades Ley 20.595 (Programa Abriendo Caminos), y convocatoria de un 60% a familias con jefatura de hogar femenina.

Si la familia tiene más o menos miembros no es un impedimento, porque habrá un subsidio por persona viajada, por tanto existirán paquetes acordes al número de integrantes de la familia. 

Tomás Maquehue Ampuero – Prensa Sernatur Los Ríos

0 lecturas