En La Unión se presentó Estudio de Caracterización de la Producción Lechera de la Región de Los Ríos

El documento es una iniciativa de la Política Silvoagropecuaria y su objetivo es renovar el conocimiento respecto de la actividad lechera en la zona.

img_9398-1

 La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Los Ríos en conjunto con el Gobierno Regional se encuentra desarrollando la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario cuya misión es mejorar la competitividad y el desarrollo sustentable del sector. Como parte de las iniciativas definidas en el programa de esta Política, se llevó a cabo el desarrollo del “Estudio de Caracterización de la Producción Lechera de La Región de Los Ríos”, el que fue adjudicado a la empresa Biotecnología Agropecuaria S.A. (BTA) para su realización y que fue presentado a productores, gremios y autoridades durante los últimos días.

Más de 300 productores fueron encuestados en la región para levantar la información en terreno, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui destacó que, “El objetivo del estudio fue renovar el conocimiento respecto de la actividad lechera en la Región de Los Ríos, entregando información actualizada sobre sus características productivas y determinación de brechas de competitividad. Como gobierno nuestro trabajo en temas tan importante como el agro debe ser junto a nuestros productores y este estudio nos permite tomar sus impresiones y trabajar sus brechas de forma más directa”.

El levantamiento de información en terreno abordó la realización de una encuesta a un total de 311 explotaciones lecheras, número que de acuerdo a los datos de las instituciones del agro corresponde a un tercio del universo regional aproximadamente, lo que respalda su representatividad estadística. Se realizó una segmentación preliminar en 3 grupos de acuerdo al número total de vacas, distribuyendo las encuestas proporcionalmente según comuna y estrato productivo. De acuerdo al universo definido, se encuestaron 36 explotaciones grandes, 94 productores medianos y 181 pequeños, en 11 de las 12 comunas de la región (sólo se excluyó Corral por su baja representatividad).

Los resultados arrojaron promedios sobre las cantidades de animales por hectárea que manejan los pequeños, medianos y grandes agricultores de la región. Así también como los tipos de alimentación que se les da a los animales, la implementación de riego en las praderas, los beneficios estatales a los que cada uno a postulado y los diferentes destinos a los que va su leche.

Algunos datos arrojan como respuesta que el uso de la leche producida es casi totalmente para la venta, solo en pequeños productores se destina una fracción de 3,8% a la crianza de terneros. En productores medianos y grandes la venta se hace casi exclusivamente a plantas lecheras, distinguiéndose en los pequeños productores que como segundo destino venden el 12,5% de su leche a queserías, quedando la venta a centros de acopio relegada con 5,9% de su volumen producido. El principal comprador de leche en la región, para todo tipo de productores, es COLUN con un 73% del volumen, mientras que el segundo comprador varía entre WATT’S y SOPROLE según el perfil y localización del productor. Consecuentemente, los ingresos del productor se derivan principalmente de la venta de leche, seguido de la venta de ganado.

Otros resultados interesantes que se pueden utilizar para mejorar los estándares de la región son los datos de los estatus sanitarios de los predios lecheros. Como por ejemplos los que se encuentran libres de tuberculosis, brucelosis o con certificación PABCO.

Una problemática detectada de manera transversal es la dificultad para acceder a financiamiento en el sistema bancario con plazos y tasas acorde a las características del negocio lechero. Esto obedece, por una parte, al insuficiente conocimiento de la banca respecto del sector lechero, y por otra parte a una insuficiente gestión empresarial del productor. Una gestión ordenada y sistemática, apoyada en registros de información técnica y económica, permite no solo tomar mejores decisiones internamente, sino también facilita al productor presentarse exitosamente ante los departamentos de riesgo de las instituciones financieras.

Al terminar las presentaciones se entregó copia del estudio y además se organizaron reuniones con productores y gremios para la mejor utilización de los resultados en los programas y políticas futuras del Ministerio.

 

0 lecturas