Marcos Ilabaca: Profundizar el FRIL Participativo

marcos-ilabaca-1Una valorable experiencia de traspaso de poder a la ciudadanía es el Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL Participativo. Esta iniciativa del Gobierno Regional desarrollada desde 2014, considera que el destino del 30 % del FRIL sea definido por la sociedad civil de cada comuna, ya sea a través de dirigentes o la comunidad mediante voto directo. Como mecanismo de presupuesto participativo, transfiere la decisión del destino de parte de los recursos públicos desde las instancias políticas representativas hacia la ciudadanía.

[pullquote]

El FRIL Participativo es gran avance, pero requiere ser profundizado.

[/pullquote]

Los presupuestos participativos cuenta con múltiples ventajas, muy atingentes al contexto de desconfianza por el que actualmente atravesamos como sociedad. Dentro de ellas se considera el fortalecimiento del tejido social, como también una mayor legitimidad de las decisiones tomadas en torno al uso de los recursos públicos. Un ejemplo de ello es el sentido de pertenencia que se produce frente a un determinado proyecto: al haber sido desarrollado y seleccionado por parte de los vecinos, genera una idea de propietarización mucho mayor a la que ocurriría en caso de haber sido definido por un actor externo.

El FRIL Participativo es gran avance, pero requiere ser profundizado. En ese sentido, consideramos relevante la inclusión de un mecanismo mediante el cual los vecinos puedan proponer iniciativas, para posteriormente ellos mismos, mediante votación popular directa, definan en el territorio cuales serán las que se materialicen. Esto debe venir aparejado del aumento de los recursos asociados, como también su ampliación a iniciativas de inversión de mayor impacto, aparejado de un mecanismo de votación popular directa en el territorio.

El éxito de estos procesos está determinado por la existencia de un capital social desarrollado. Valdivia ha dado cuenta de ello en ocasiones como la lucha por la creación de la región, entre otros. Así, están dadas las condiciones para integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, faltando sólo para ello el compromiso y la voluntad para su puesta en marcha.

Esta iniciativa junto a otras pueden poner a nuestra ciudad a la vanguardia en el contexto nacional, constituyendo una oportunidad para demostrar que Valdivia puede más.

0 lecturas