Municipalidad de Valdivia realizó jornada de reflexión sobre seguridad pública

Un buen balance tuvo la “Tercera Jornada de Reflexión sobre Seguridad Pública”, que organizó la Municipalidad de Valdivia a través de su Unidad de Seguridad Pública y Atención de Víctimas.

seguridad_publica-1La iniciativa contó con la participación del alcalde de la comuna, Omar Sabat, quien junto a cerca de 50 encargados de comités de seguridad y presidentes de Juntas de Vecinos participó de las charlas a cargo de dos expertos en la materia.

La primera presentación, denominada “Realidad delictual en Chile y prevención del delito”, estuvo a cargo de Carlos Charme, abogado experto en Derecho Penal y Municipal, quien además destaca  como consultor sénior a nivel nacional e internacional en seguridad pública.

Mientras que la segunda exposición fue dirigida por Franz Vanderschueren, y trató sobre el “Rol de la comunidad, de los organismos públicos y de las policías en el mejoramiento del sistema”. El relator destacó como ex coordinador general del programa de la Naciones Unidas “Ciudades más seguras”. También ha asesorado a diversas ciudad de América Latina en materias de prevención.

Con este contexto, el acalde Sabat agradeció la participación de las vecinas y vecinos, ya que así “podemos ir generando estrategias de prevención del delito, con un trabajo conjunto entre los la municipalidad, organismos gubernamentales, las policías y los vecinos organizados por la seguridad de sus barrios. Este trabajo resulta fundamental si queremos mejorar la seguridad en nuestra comuna”, destacó.

A su vez, la autoridad comunal señaló estar trabajando en esa línea, pues “como municipio estamos generando instancias de participación y organización, como los es a través de comités de seguridad y juntas de vecinos. Pero, además, estamos tomando acciones concretas con la entrega de alarmas comunitarias y entrega de silbatos, herramientas que están sirviendo para que los propios vecinos fomenten el autocuidado en su sector”, detalló.

Cabe destacar que, además, el municipio viene trabajando en la presentación de un Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública, instrumento técnico que permitirá a la casa edilicia contribuir a la seguridad pública de la ciudad, por medio de decisiones oportunas y pertinentes en pro de un trabajo preventivo.

1 lecturas