SENDA Previene Valdivia certificó a agentes preventivos y en habilidades preventivas parentales

Ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en dependencias de la I. Municipalidad de Valdivia y reunió a más de 50 personas.

Con la presencia de autoridades regionales y comunales se realizó la ceremonia de certificación a agentes preventivos (54) en temáticas de alcohol y otras drogas, además de habilidades preventivas parentales (39), que durante los meses de marzo a junio del año en curso se formaron técnicamente en estos ámbitos, a cargo de profesionales de SENDA Previene Valdivia.

Los participantes pertenecían a los establecimientos educacionales Colegio Helvecia y Liceo Técnico, al Programa de Prevención Focalizada colaborador de SENAME, la serie MINI del Club Deportivo Chorrillos de la población Pablo Neruda y funcionarios de la Policía de Investigaciones de la Brigada Antinarcóticos.

Junto a ellos, estuvieron presentes en la actividad el Concejal Marcos Ilabaca, Concejal Peter Zipel, Director Regional de SENDA Alexis González, Comisario Brigada Antinarcóticos de la PDI Claudio Veisaga, representantes del Hogar Ahora de Máfil, Hogar Las Parras de Valdivia, Residencia AI MAKOO de Valdivia, Hogar Fundación Niño y Patria de Valdivia, Hogar Belén de Valdivia, Hogar Villa Huidif de Valdivia, Colegio Helvecia, Liceo Técnico, Serie Mini Chorrillos, Programa de Prevención Focalizada Fundación Mi Casa y funcionarios Brigada Antinarcóticos PDI.

54 son los y las Agentes Preventivos que ya cuentan con conocimientos teórico-prácticos sobre prevención del consumo de alcohol y otras drogas, además de fortalecer el desarrollo de habilidades parentales que les permita ser facilitadores en el desarrollo de una CULTURA PREVENTIVA dentro de las familias y su interacción con el medio.

En este contexto, también se fortalecieron estrategias formativas y protectoras en la comunidad, que permitirán la promoción de relaciones de confianza mediante el reconocimiento de los recursos y las necesidades que presentan los distintos integrantes de su comunidad.

El taller se ejecutó en dos jornadas, abordándose en primera sesión el proceso de reflexión en torno a la importancia de prevenir el consumo de drogas y alcohol en las familias. En la segunda sesión, se consideró el rol del ciclo evolutivo de los hijos y las familias. Para las sesiones tres, cuatro y cinco se trabajó directamente con las habilidades parentales, las cuales tienen un rol importante en la prevención del consumo de drogas y alcohol. Se analizó el rol de la comunicación asertiva al interior de la familia, la importancia del establecimiento de normas y límites y las habilidades para la resolución de conflictos, aplicables a todos los miembros de la familia.

Por otro lado, el Taller de Habilidades Preventivas Parentales tiene por objetivo general fortalecer factores protectores familiares del consumo de drogas y alcohol en trabajadores y trabajadoras de las organizaciones, en tanto padres, madres y adultos significativos.

En este contexto, se certificó a 39 Educadoras de Trato Directo de Residencias colaboradoras de SENAME, quienes se capacitaron en Habilidades Preventivas Parentales durante los meses de julio y agosto del presente año, instancia donde se le entregaron los conocimientos y fortalecieron el desarrollo de factores protectores del consumo de alcohol y otras drogas, abordando temas tales como la resolución de conflictos, establecimiento de normas y límites y comunicación asertiva. Todo esto enmarcado dentro del proceso evolutivo de los niños, niñas y adolescentes y familia en general.

Jacqueline Hernández, coordinadora comunal de SENDA Previene Valdivia precisó que ”esta ceremonia de certificación, donde tuvimos la presencia de alrededor de 60 participantes, da cuenta del trabajo realizado durante el año en la preparación de agentes preventivos, que nos colaborarán con la difícil tarea de prevenir el consumo de sustancias, principalmente en niños, niñas y adolescentes”. Agregó que “esperamos seguir capacitando a más personas y por supuesto que invitamos a nuestros nuevos agentes, a replicar lo aprendido con sus pares y familias”.