Seremi de Salud Los Ríos entregó consejos para un 18 más saludable y seguro

Para evitar intoxicaciones y asegurar una ingesta adecuada de alimentos por parte de la población, la autoridad informó que se intensificarán la fiscalización y la promoción de las medidas de higiene y conservación, para el consumo seguro de alimentos durante esta semana de celebración de fiestas patrias, señaló el Seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

img_20160912_121019-1Durante el anuncio, el personero señaló que normalmente los brotes alimentarios aumentan en el período de primavera y verano, coincidiendo con estas festividades masivas en la que todos estamos expuestos a sufrir una intoxicación alimentaria, debido al incremento de las temperaturas y al relajamiento de los hábitos de higiene durante la preparación de los alimentos. Por lo anterior indicó que “nuestro equipo de acción sanitaria y de salud pública van a estar en una fiscalización 24/7, también recibirán denuncias de enfermedades transmitidas por alimentos y asimismo, estaremos fiscalizando el cumplimiento de la Ley 20.606 de Composición Nutricional y Publicidad de los Alimentos, verificando el etiquetado en los productos alimenticios que expendan los locales comerciales”.

El personero destacó que las medidas de prevención estarán siendo difundidas en cápsulas radiales, afiches y volantes que se distribuirán entre la población. La autoridad señaló que el peligro principal no necesariamente está en los locales de elaboración y venta de productos, ya que el 60% de los brotes de intoxicaciones alimentarias en nuestra región son por consumo de alimentos en el hogar, según datos del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Los Ríos. Los establecimientos comerciales de alimentos representan el 40%.

En la ocasión, la autoridad llamó a la población a no caer en acciones temerarias como comer carne y mariscos crudos, que provocan diarreas y molestias por semanas, incluso pueden provocar dolores abdominales y vómitos que lo pueden llevar a consultar un servicio de urgencia o quedar hospitalizado.

El personero resaltó que los alimentos que mayormente se asocian a estos cuadros de intoxicación son los pescados y productos de pesca que representan el 40% de estos casos, le siguen los platos preparados con un 35%, las carnes y productos cárneos incluidas las aves de caza un 10%, los huevos , y los huevos y ovoproductos 10% y los productos de panadería y pasterlería un 5%.

En consecuencia, la autoridad sanitaria reforzó las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades durante estas fiestas patrias:

  1. Lavarse las manos con jabón antes de comer y después de ir al baño,
  2. Separe los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada,
  3. Lave bien las frutas y las verduras antes de consumirlas,
  4. Cocer bien los huevos, carnes, pescados y mariscos antes de consumirlos.
  5. No consuma mayonesa casera
  6. Ingiera sólo agua potable y si no dispone de ella, hiérvala
  7. Mantenga los alimentos refrigerados
  8. Compre y consuma alimentos sólo en lugares autorizados

Compare el nuevo etiquetado y prefiera aquellos alimentos con menos sellos

Para finalizar, el seremi de Salud también recordó que desde junio se encuentra vigente la Ley de Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad, cuya aplicación también será parte de la vigilancia que se realizará durante esta semana de celebración.

El llamado durante estas fiestas patrias es disminuir el consumo de alimentos altos en sodio, azúcares, calorías y grasas saturadas identificando los sellos “ALTO EN” en los alimentos. El objetivo es incentivar la reflexión y facilitar la decisión de compra, además de privilegiar el consumo de alimentos más saludables como ensaladas, las comidas caseras o tradicionales como cazuelas, el pebre en vez de mayonesas, las empanadas de horno en vez de las fritas y el consumo de líquidos o bebidas sin azúcar.

0 lecturas