JUNJI Los Ríos inaugura moderna sala cuna y jardín infantil en Máfil

48 familias se verán beneficiadas con el nuevo establecimiento que será administrado directamente por la JUNJI y que dará empleo a 12 personas.

1-1Con la presencia de autoridades nacionales, regionales, locales y la comunidad educativa, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Los Ríos, inauguró la nueva Sala Cuna y Jardín Infantil “Pequeños Abracitos”, obra que se enmarca en el Programa de aumento de cobertura “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, impulsado por la presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.

La obra es el resultado de una inversión de más de 500 millones de pesos y va en directo beneficio de 48 niñas y niños de entre 0 a 4 años de edad, quienes recibirán educación parvularia pública, gratuita y de calidad en una sala cuna y un nivel medio con una capacidad de atención para 20 lactantes y 28 párvulos, respectivamente.

La ceremonia contó con la participación especial de la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Desireé López De Maturana Luna, el intendente regional, Egon Montecinos; el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda; la seremi de Educación; Erna Guerra y el director regional de la JUNJI Los Ríos, Cristian Morales.

Asimismo, estuvieron presentes las niñas y niños junto a sus familias, directoras, educadoras y comunidad en general, quienes quisieron celebrar este importante hito para Máfil, siendo esta la primera unidad educativa que será administrada directamente por la JUNJI en la comuna.

En la ocasión el intendente de la región, Egon Montecinos Montecinos, señaló que “estamos muy satisfechos porque hemos cerrado un ciclo en Máfil. Pusimos primera piedra, entrega de llaves y hoy estamos inaugurando esta sala cuna y jardín infantil “Pequeños Abracitos” que es el corazón de la reforma educacional y, tal como lo dije en mi intervención, esto es la reforma. 
Lo que la gente de Máfil puede ver es que no hay distinción en infraestructura, ya que es de primer nivel; no hay distinción en calidad de la educación que reciben desde la primera infancia. Y, precisamente, eso es lo que quiere la Presidenta Michelle Bachelet, que no haya distinción desde la primera infancia y que el futuro de niños y niñas del país no esté predeterminado por la condición socioeconómica de sus padres o por el lugar en el cual nazcan”
.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Desireé López de Maturana Luna, expresó que  “siempre es una alegría terminar una etapa, concretando un proyecto como este, que nos va poniendo nuevos desafíos. Estamos avanzando en cobertura, pero también en calidad, tal como lo ha mandatado la presidenta Michelle Bachelet. Este nuevo recinto tiene una capacidad para atender a 48 niños y niñas, de 0 a 4 años, lo que nos dan la oportunidad de crear un proyecto educativo interesante, pertinente y comunitario, que represente la cultura de las niñas y niños que asisten a esta sala cuna y jardín infantil con sello JUNJI”, recalcó la autoridad nacional.

La ceremonia estuvo marcada por la alegría y el arte, así un centenar de asistentes, pudo presenciar la actuación de los artistas regionales Coke Claun y El Manzana, quienes deleitaron, principalmente a niñas y niños, con un espectáculo circense denominado “Un sueño de Burbujas”.

Más tarde, autoridades, niñas y niños, familias y parte del equipo educativo, procedieron al tradicional corte de cinta, con lo cual se selló de manera simbólica el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, con la primera infancia de Máfil.

Al respecto el director regional de la JUNJI, Cristian Morales Oliva, manifestó que “como representante de la institución en la región, esta inauguración cobra un significado muy especial, ya que en este acto se ve reflejado el esfuerzo  con el cual estamos trabajando para dar cumplimiento al compromiso presidencial de aumento de cobertura en educación parvularia, lo que va en directo beneficio de las niñas y niños, a través de la entrega de un servicio educativo de calidad desde los primeros años de vida, lo que nos motiva a seguir desarrollando nuestra tarea con el mismo tesón”.  

Asimismo, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda Miranda dijo que “es una alegría para nosotros inaugurar el dia de hoy este moderno jardín infantil que será un aporte importante a la comunidad mafileña, el que se suma  además  a otras obras que se han realizado en el área de educación, sólo me queda agradecer a la Presidenta  Michelle Bachelet por escuchar nuestra solicitud, al equipo de meta presidencial que ejecuto este proyecto en los tiempos requeridos y a Junji por el trabajo que están realizando con nuestros niños, hay una gran cantidad de programas y proyectos que  se han desarrollado en  Máfil estos últimos años y eso nos tienen a todos  muy contentos” 

Cabe destacar, que a nivel comunal 48 familias que se verán beneficiadas, tanto por la provisión de educación inicial para niños y niñas como por la generación de 12 nuevos empleos, a través de la contratación de equipos educativos.

9 lecturas