MOP y representantes de la UACh lanzan consulta virtual para recoger 30 mil ideas de proyectos de infraestructura pública

Presentación fue liderada por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UACh, Richard Luco, y Galo Valdebenito, como representante de la Agrupación de Universidades Regionales.

el-seremi-del-mop-de-los-rios-jorge-alvial-encabezo-el-lanzamiento-de-la-consulta-virtual-1

Recoger un total de 30 mil ideas de proyectos relacionados con obras públicas, ya sea de infraestructura, conectividad o gestión del recurso hídrico, es el objetivo de la Consulta Ciudadana lanzada a nivel nacional por el MOP y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), y que en la Región de Los Ríos fue liderada por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, el decano de la Facultad de Ingeniería, Richard Luco, y el representante de la UACh en la AUR, Galo Valdebenito.

La mencionada campaña se enmarca en el plan de trabajo que desarrolla el MOP para identificar las brechas del país en materia de infraestructura hacia el año 2030, y que también surge de la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30/30 presentada por el Gobierno, que diagnosticó la situación de la infraestructura nacional.

En este sentido, el “Plan Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo”, pretende ayudar al país a alcanzar un ingreso per cápita de 30 mil dólares al año 2030, similar al de países como España, Italia y Nueva Zelanda. Esta estrategia contará con el sello de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que hoy trabaja en un estudio encargado por el MOP, para especificar las brechas entre lo existente y lo que el país debe lograr para alcanzar el desarrollo.

Podrán participar de la consulta ciudadana virtual, todos los chilenos mayores de 16 años residentes en Chile o el exterior. Para participar en esta iniciativa, que se extiende hasta el 31 de octubre, se debe ingresar al sitio www.30milideas.cl desarrollado por la AUR, e inscribir una idea en no más de 330 caracteres, las que en lo posible deben ser  originales e inéditas.

“Estamos generando un desarrollo formal al trabajo de planificación que estaremos realizando hacia el año 2030. Esto comenzó con una intención del Gobierno de la presidenta Bachelet de planificar a largo plazo el desarrollo para Chile, y el Ministerio de Obras Públicas ha ido llevando a cabo esta acción, en el marco de lo que el propio MOP realiza como planificación, como los acuerdos ciudadanos que se realizan con distintos actores, entre éstos, el mundo académico y en particular con la Universidad Austral de Chile con la que suscribimos un acuerdo de cooperación, un protocolo y un convenio para que nos colaboren en la sistematización de la información de esta campaña lanzada”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

En ese sentido, el titular del MOP en la región agregó que, “este concurso de 30 mil ideas para Chile, invita a los ciudadanos, mundo académico y estudiantes, a proponer ideas innovadoras para que sean insertadas dentro de las agendas, para poder optimizar y generar un desarrollo con ideas que profundicen las acciones que nosotros podemos implementar para las planificaciones de infraestructura a largo plazo. Este lanzamiento lo realizamos en la Universidad Austral, con un importante marco de público, y a la fecha ya hemos recibido muchas consultas para participar de este concurso”. 

Al finalizar el plazo, se espera contar con 30 mil propuestas a nivel nacional, de las cuales un jurado seleccionará las 15 mejores, una por cada región de Chile. Las mejores ideas serán premiadas.

0 lecturas