Nueve colegios municipales de Valdivia obtuvieron Excelencia Académica en sistema nacional de medición

Nueves establecimientos educacionales municipales de Valdivia fueron indicados con excelencia académica a través del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) del Mineduc,  el cual permitirá que un total de 249 docentes del sistema reciban un incentivo en sus remuneraciones y que además estos proyectos educativos queden posesionados con el sello de la excelencia académica por el año en curso y que se extiende hasta el año 2017.

liceo-bicentenario-1

De los establecimientos urbanos municipales premiados con la subvención, se encuentran la Escuela México, Escuela España, Escuela Walter Schmidt, Colegio Teniente Merino, Colegio Juan Sebastián Bach y el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos. En tanto, también fueron favorecidas con este sello las escuelas Rurales de Curiñanco, Los Pellines y Bonifacio.

Al respecto, el jefe comunal, Omar Sabat, indicó que esto significa un gran avance en materia de superación de los colegios municipales de la comuna. “En lo que corresponde a los años 2012-2013 tuvimos cuatro colegios municipales con excelencia; ya para el periodo 2014-2015 aumentamos a cinco y ahora son nueve los colegios municipales con excelencia académica para el periodo 2016-2017. Por tanto, este es un fiel indicador de que los resultados en la educación municipal de nuestra comuna cada vez son mejores y esperamos que sigamos avanzando en esa línea”, señaló el alcalde Sabat.

El jefe comunal también agregó “quiero felicitar a los docentes de estos establecimientos premiados, ya que esta es una medición que evalúa en trabajo de nuestros profesores, que da cuenta de su esfuerzo, de su profesionalismo y querer cada día ser mejor para sus alumnos. Asimismo, quiero recalcar  el trabajo realizado por las tres escuelas rurales de nuestra comuna que alcanzaron la excelencia académica, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”, dijo el alcalde de la comuna.

La encargada de gestión curricular del Daem, Sonia Naour detalló que son dos los establecimientos municipales los cuales han mantenido durante los últimos tres periodos la excelencia académica, siendo estos la Escuela Diferencial Walter Schmidt Roestel y el Colegio Teniente Merino.

También Naour añadió que los criterios considerados en la selección de los establecimientos educacionales son: efectividad, superación e iniciativa. “Desde mi perspectiva, esta medición considera principalmente el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la igualdad de oportunidades, la integración de grupos con dificultad de aprendizaje; la integración y participación de profesores, padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo, entre otros factores que son indicadores de mejoras en educación”, acotó.

Carla Cea Schwarzemberg – Periodista DAEM Valdivia