Programa de Fomento Los Ríos permitirá que empresarios aumenten su competitividad a través del conocimiento

Hasta el 30 de septiembre y por medio de la página web fomentolosrios.cl, las empresas locales podrán postular al concurso Programa de Difusión Tecnológica PDT;  iniciativa que  tiene por objetivo propiciar actividades que se traduzcan en conocimientos y habilidades para la innovación entre las empresas, mejorando el acceso al conocimiento y tecnologías, por medio de acciones de difusión y transferencia tecnológica que aporten valor al desempeño productivo y a la competitividad de las empresas.

“La difusión tecnológica es muy importante para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder y absorber nuevos conocimientos que apunten a solucionar las brechas tecnológicas que afectan sus capacidades para innovar, crear valor y aumentar su competitividad”, apunto Ricardo Millán, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Fomento Los Ríos.

La idea de esta línea es mejorar la competitividad del sector privado, de preferencia pymes, por medio de la difusión, transferencia y absorción de insumos que favorezcan un aumento significativo de su productividad, generación de empleo y sustentabilidad.

Entre las actividades que se podrán financiar se encuentran, talleres, seminarios, asesorías y / o consultorías especializadas en el uso de tecnologías, exhibiciones, giras, consultorías nacionales e internacionales y actividades demostrativas en terreno, entre otras que apunten a lograr los desafíos definidos en los proyectos.

Podrán postular empresas con iniciación de actividades y personas jurídicas o naturales, siempre que cuenten con un giro de naturaleza empresarial y tributen en primera categoría del impuesto a la renta.

Iniciativas anteriores

La posibilidad de reducir los costos de producción e incrementar la rentabilidad económica para los productores lecheros está en conseguir sistemas sostenibles y competitivos, basados en un aprovechamiento eficiente de los recursos. En ese contexto y con este objetivo, es que en noviembre de 2014 un grupo de 25 medianos productores lecheros de la Región de Los Ríos, se reunieron para ejecutar un Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT), que tuvo como propósito mejorar la competitividad de estos empresarios mediante la difusión y transferencia de tecnologías para la optimización en el uso de los recursos forrajeros.

De manera específica a través del PDT  se difundió a los beneficiarios alternativas de cultivos forrajeros suplementarios, que permitan aumentar la disponibilidad de forraje para el ganado; así como también, tecnologías para la implementación de sistemas de riego de bajo costo, a fin de disminuir los efectos de la estacionalidad de las precipitaciones; y por otra parte, se  generó habilidades y criterios técnicos para el adecuado manejo nutricional de las praderas, todos ellos factores que influyen directamente sobre la producción de leche en cantidad y calidad, y por ende sobre la competitividad de los productores.

Maria Luz Bonatti, empresaria de Rio Bueno, destacó las asesorías brindadas por medio de esta instancia.  “El programa fue una excelente asesoría para proyectar la producción en pradera. Rescato el hecho de haber conocido otras realidades, tener otras ventanas. El participar y conversar con nuestros pares, y con los asesores y profesores, nos ayudó a ver qué otras cosas se están haciendo en el rubro”, señaló esta productora.

Otro caso importante fue el desarrollado en el sector pesquero artesanal, con sindicatos de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (FEPACOM) donde, por medio de un PDT denominado ‘Mejoras en la Administración de Recursos Bentónicos de Áreas de Manejo”, se implementaron proyectos pilotos para incrementar la población de recursos como erizos, locos y choros, además de talleres, capacitaciones y una gira de transferencia tecnológica para innovar en su comercialización y en el manejo de algas como el cochayuyo.

Cabe destacar que las postulaciones para este programa estará  abiertas hasta las 16:00 horas del próximo 30 de septiembre de 2016.

Más información, postulaciones y bases en  www.fomentolosrios.cl

Claudia Carmona Castro

0 lecturas