Autoridad Sanitaria, Gobernación, SAG y Carabineros han decomisado 445 kilos de carne durante fiscalizaciones

En el marco de las fiscalizaciones por fiestas patrias de esta semana, la autoridad sanitaria reiteró el llamado a la población a tener en cuenta las medidas de prevención antes de comprar o consumir alimentos elaborados e informó que nuestro equipo de acción sanitaria y de salud pública van a mantener una fiscalización 24/7 y se recibirán las denuncias de la población, así informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

El personero declaró que “hemos visitado 53 establecimientos comerciales en la región, decretando 3 prohibiciones de funcionamiento de locales y 13 sumarios sanitarios. Al día de hoy, han sido decomisados 445 kilos de carne, por presentar condiciones insalubres para su consumo y no acreditar el origen de su faenamiento la fiscalización y vigilancia. Es importante destacar que esta fiscalización está siendo liderada en colaboración con el Gobierno Provincial de Valdivia y El Ranco, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros de Chile”.

La autoridad resaltó que si bien si bien la mayoría de los establecimientos visitados cumplen con las normativa sanitaria en términos de mantener la correspondiente cadena de frío, disposición y rotulado, se ha dado inicio a 13 investigaciones sumarias a locales establecidos entre ellos un restaurant y algunas carnicerías.

Por su parte, el encargado de inocuidad alimentaria de la Seremi de Salud, Víctor Gangas, señaló que “este programa de fiscalización conjunta se ha desarrollado con resultado de varios sumarios sanitarios y decomiso de alimentos por la falta de procedencia de los productos y en el marco del control de abigeato en nuestra región”.

Para más información, puede comunicarse o hacer llegar su denuncia en las oficinas OIRS de la Seremi de Salud, Chacabuco 700 primer piso, teléfono 2265105, o en www.seremisaludlosrios.cl

Finalmente, reiteró el llamado a comerciantes y población en general a seguir las siguientes medidas de higiene y seguridad de los alimentos:

  • Mantener los alimentos refrigerados y comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
  • Verificar la fecha de vencimientos de los alimentos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos;
  • Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos;
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas;
  • Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos;
  • No consumir mayonesa casera;
  • Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla.

0 lecturas