Bienes Nacionales Los Ríos entregó Concesión a Asociación Indígena en Panguipulli

En la comuna de Panguipulli y con una ceremonia ancestral, el seremi de Bienes Nacionales Los Rios, Claudio Lara, hizo entrega de más de 187 metros cuadrados de terreno fiscal a la Asociación Indígena Futa Koyagtun Coz- Coz Mapu, del lugar en donde se emplaza la Ruka Mapuche en el centro de la comuna de Panguipulli, a través de una Concesión de Uso Gratuito de corto plazo por un periodo de cinco años renovable.

“Hoy, pudimos participar junto a la asociación de una rogativa, previa a la ceremonia en donde reconocimos la importancia del pueblo mapuche en la comuna y la región. En esta oportunidad, entregamos la concesión del inmueble fiscal, en donde se encuentra la Ruka Mapuche, en pleno centro de Panguipulli. Esto, hace mención al trabajo que está realizando el ministerio de Bienes Nacionales por -poco a poco- dar reconocimiento de los derechos y demandas de los pueblos originarios de nuestro país. Esto, es un lineamiento claro que nos ha entregado la presidenta Michelle Bachelet”. – enfatizó el seremi Claudio Lara.

Para Humberto Manquel Millaguir, presidente de la Asociación Indígena Futa Koyagtun Coz –Coz Mapu, esta entrega de Concesión de Uso Gratuito es muy importante para las comunidades, pues se reconoce las tradiciones, costumbres y derechos al pueblo mapuche.

“Agradecemos a al Ministerio de Bienes Nacionales por reconocer que esto le pertenece a nuestra gente. Esperemos que sigamos trabajando mancomunadamente con Bienes Nacionales para así seguir avanzando y ver de qué otra forma podemos seguir proyectándonos como asociación indígena”.

Cabe mencionar que la actividad contó con cerca de 50 representantes de diversas comunidades asociadas a la organización.

0 lecturas