Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de los Ríos se presentará en la UACh

La OSJR de los Ríos se presentará en tres conciertos en diferentes comunas, entregando un diverso programa musical con entrada liberada.

foji-formal-1

El programa contemplado para la gira anual de la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Ríos, contempla conciertos en diferentes comunas, todo esto como parte de la celebración de los 15 años de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI.

Los conciertos inician el viernes 23 de septiembre a las 11:30 horas, en el gimnasio municipal de Los Lagos, continúan el mismo día a las 19:30 horas en el gimnasio municipal de Panguipulli, y culminan el sábado 24 con una gala a las 19:30 horas en el Aula Magna de la UACh, este evento está enmarcado en el 62 aniversario de la Universidad Austral de Chile.

El evento es la culminación de una gira que se realizará el viernes 23 del mismo mes, con un concierto a las 11:30 hrs en el Gimnasio Municipal de Los Lagos, y posteriormente a las 19:30 hrs en Panguipulli, evento que se realizará en el gimnasio municipal de la ciudad.

El programa bajo la batuta de Alexander Sepúlveda centrará su repertorio en las obras de Beethoven, Tchaikovsky, Bizet, Riffo, Strauss, Fernández y Guillermo Riffo con una suite de música folclórica.

El Coordinador General dela OSJR de los Ríos, Carlos Kunz, señaló “Durante el año los becados se han esforzado para poder cumplir con las expectativas y responsabilidad de cumplir con el público, para poder realizar un concierto de calidad, lo que logró un trabajo en equipo de gran escala, con 60 músicos de edades que fluctúan entre los 11 a 25 años, y un equipo estable de cinco personas quienes trabajaron durante los fines de semana a lo largo del año, ensayando para entregar a la comunidad un concierto memorable”.

La orquesta nace el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile. Reúne a más de 70 niños y jóvenes pertenecientes a diversas orquestas de la región menores de 24 años de edad, quienes realizan una práctica orquestal y obtienen una beca de la Fundación que apoya los gastos derivados del estudio de su instrumento. Este ‘seleccionado regional’ tiene como propósito, otorgar espacios de concierto a músicos de la región, brindar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar el nivel técnico de las orquestas base y ayudar a masificar el gusto por la música sinfónica y la cultura en todo el país, entre otros. Los becados son preparados por más de 100 profesores especializados que la Fundación envía de Arica a Punta Arenas, y por 15 directores de orquesta que son escogidos de acuerdo a las necesidades de cada región. Además, se estableció un programa de instrumentos deficitarios, en el que la Fundación entrega a ciertas regiones oboes, fagotes, tubas y percusión.

Para la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, este proyecto es uno de los más emblemáticos y un símbolo de progreso, ya que está ayudando a la descentralización de la cultura, y brindando así mayores oportunidades a los músicos de todo el país. Para los niños y jóvenes que integran estas orquestas, es muy importante ser parte de ellas y significa un gran aliento para su desarrollo educativo y musical. 

Lilibeth Flores Mondaca – Periodista Encargada de Comunicaciones Conservatorio de Música Facultad de Arquitectura y Artes Universidad Austral de Chile

1 lecturas