Plaza Ciudadana incentivó el autocuidado en Fiestas Patrias

La iniciativa reunió una gran cantidad de participantes y generó el compromiso colectivo del autocuidado en las celebraciones de Fiestas Patrias.

Este miércoles tuvo lugar la Plaza Ciudadana organizada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, con el objetivo de generar conciencia respecto a los peligros que significa mezclar el consumo de alcohol con la conducción, entre otros aspectos a considerar en el ámbito de la seguridad vial.

En la instancia abierta a toda la comunidad, participaron stands de diversos servicios públicos como monitores Senda, Seremi de Educación, Mutual de Seguridad, así como también la Dirección de Tránsito Municipal de Valdivia, Carabineros y PDI.

Así también, se dieron a conocer las campañas impulsadas tanto por Transportes, con #DileTú, como por Senda, con #Este18CuidaTusLímites, ambas enfocadas en evitar los accidentes de tránsito con énfasis en las celebraciones de este fin de semana.

La Seremi de Transportes, Paz de la Maza, junto con destacar la alta participación de valdivianas y valdivianos con la que contó la actividad, recalcó que “esta Plaza Ciudadana busca poner énfasis en nuestra campaña #DileTú, ya que no existirá afiche, spot, o campaña que logre disminuir los accidentes de tránsito si no existe conciencia entre nosotros mismos ante una conducta irresponsable. Invitamos así, a que cuando veamos a un amigo, a un ser querido, a un familiar adoptando una conducta que no corresponda, como intentar conducir después de haber consumido alcohol, o no llevar puesto el cinturón de seguridad por ejemplo, a llamarle la atención, a cuidarnos entre nosotros, a ser responsables y pasar así unas Fiestas Patrias tranquilos y sin accidentes que lamentar”, cerró la autoridad.

Es importante destacar que las autoridades anunciaron un plan especial de fiscalización durante estas celebraciones en distintos puntos de la región, con la finalidad de reducir los riesgos de accidentes.

Alexis González, director regional de Senda, señaló que “el chileno bebe mucha cantidad de alcohol en muy poco tiempo, ese es uno de los factores que provocan accidentes de tránsito en nuestro país, queremos por lo tanto hacer el llamado a cuidar nuestros límites en estas Fiestas Patrias, nuevamente recalcar que no se puede salir a conducir tras el consumo de alcohol y también extender el llamado a los peatones, a ser cuidadosos al momento de trasladarse de un lugar a otro”.

Por su parte la seremi de Educación Erna Guerra, señaló que la actividad busca apoyar a la comunidad escolar para evitar riesgos que son prevenibles  tanto al interior como exterior de los establecimientos, agregando que: “El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está trabajando día a día para fortalecer la educación de nuestros niños y eso traspasa el aula involucrando  aspecto de la vida cotidiana como es la seguridad, y la actividad desarrollada de manera conjunta con la Seremi de Transportes tuvo por objetivo entregar información a los niños padres, apoderados y comunidad en general para que estos puedan trabajar una cultura de autocuidado y prevención de riegos de accidentes de tránsito en los alumnos desde pequeños. Igualmente se conversó con los alumnos y apoderados sobre la importancia de desarrollar un clima de convivencia grato y seguro al interior de los establecimientos, para así generar relaciones sociales saludables que permitan construir una sociedad basada en el dialogo y respeto mutuo”.

La Plaza Ciudadana contó además con la firma de un compromiso con la responsabilidad y el autocuidado por parte de las autoridades presentes, compromiso también abierto a toda la comunidad, esto en el marco de las campañas que llevan a cabo SENDA y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de CONASET.

Plan Preventivo de Fiscalización

En la oportunidad, las autoridades anunciaron que durante Fiestas Patrias se hará un reforzamiento de controles preventivos a buses interurbanos entre el 12 y 25 de septiembre. El Programa de Fiscalización proyecta realizar 8 mil controles a las condiciones técnicas y de seguridad de los servicios de buses interurbanos y rurales en terminales y carreteras del país, esto con el objetivo de garantizar viajes seguros a los usuarios.

Los controles también se enfocarán en el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores y pasajeros de buses interurbanos; así como en el transporte informal y los servicios especiales destinados a fondas y ramadas.

Cada año, el alcohol y la velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito registrados en fechas como Fiestas Patrias.

En Los Ríos en 2015 – año con un día feriado más que este – tuvimos 13 accidentes y 12 lesionados. Mientras que llevamos 8 años sin fallecidos.

0 lecturas