Seremi de Salud, del Trabajo e ISL fiscalizaron ramadas y fondas en el Parque Saval

Por un 18 más saludable y seguro, autoridades recorrieron las fondas y ramadas del Parque Saval para vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria y de seguridad de los trabajadores. En la ocasión, la autoridad valoró el trabajo integrado de fiscalización para dar seguridad a las familias y promoviendo las medidas para celebrar con responsabilidad.

El operativo contó con la presencia del equipo de fiscalización de inocuidad de Alimentos, liderado por el seremi de Salud Claudio Méndez, el jefe de Acción Sanitaria Keith Hood, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Saez Rodríguez, y el director del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Cristian Armijo.

Durante la jornada, la jefa de la cartera del Trabajo, Ana Saez resaltó que “lo que estamos haciendo es informar a los locatarios respecto del cumplimiento de la jornada del trabajo, vigilar que los trabajadores se encuentren normalizados y además que se cumplan con las condiciones de salud y seguridad en los puestos de trabajo. En general, vemos que se estaría cumpliendo. Sin embargo, la dirección del trabajo va a estar realizando fiscalizaciones durante estos días, así que llamamos al cumplimiento de las jornadas del trabajo, los descansos y por sobre todas las cosas, proteger la vida y salud de los trabajadores”.

Por su parte, un llamado a avanzar en mejoras estructurales para asegurar la inocuidad de los alimentos que se elaboran durante estas fiestas patrias en este recinto hizo el seremi de Salud, Claudio Méndez quien destacó que “para nosotros es muy satisfactorio que las personas que están manipulando alimentos en estos locales, hayan realizado los cursos que realiza nuestro equipo de inocuidad de alimentos todos los años y ver que cumplen con lo aprendido, es muy satisfactorio ver que las personas están preparando alimentos de manera inocua”.

Hay accidentes que pueden prevenirse y corregirse durante estas fiestas señaló Cristian Armijo, director del Instituto de Seguridad Laboral, quien dio a conocer que “nos encontramos en una campaña denominada 18 más seguro, estuvimos en la feria costumbrista de Niebla, la Feria Fluvial y las cocinerías del mercado fluvial, para dar a conocer esta campaña que busca promover la prevención de riesgos asociados a los accidentes del trabajo. Hay situaciones que se pueden mejorar, como por ejemplo la red eléctrica en los locales, pero es destacable que la mayoría de los locales tiene extintores visibles para su uso y vías de escape”.

Durante la fiscalización el equipo sanitario constató faltas en el sector del patio de las comidas del recinto. Al respecto, la Autoridad Sanitaria recordó las observaciones se indicaron al municipio respecto de habilitar nuevos espacios con condiciones mínimas de para la preparación de los alimentos. En este sentido, el Jefe de la sección de Inocuidad Alimentaria de la Seremi de Salud, Víctor Gangas, consignó que “queremos cautelar que la gente haya aprendido y puedan poner en práctica normas de higiene para asegurar que los alimentos que se entregan a las personas sean inocuos. Ahora nos hemos encontrado en las cocinerías con gente elaborando comidas bajo condiciones de riesgo no sólo de accidentes, también de contaminación de los alimentos, por usarse como tránsito y casi al aire libre, por lo cual hemos iniciado procesos sumariales”.

Al fin de la jornada, fue reforzado el llamado a los respectivos encargados de locales para avanzar en mejoras, para que cada nuevo año podamos contar con espacios más seguros para las y los trabajadores, así como para el consumo seguro de la población.

Para más información, la autoridad invitó a la población a contactar o denunciar durante este fin de semana al teléfono 2265105 o en el sitio web seremisaludlosrios.cl

Recomendaciones

  • Mantener los alimentos refrigerados y comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
  • Verificar la fecha de vencimiento de los alimentos
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparara los alimentos.
  • Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos;
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas
  • Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos;
  • No consumir mayonesa casera;
  • Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla.

0 lecturas