Agricultores del Valle de Tralcapulli conocen avances para anhelada construcción de sistema de riego

Para abordar los principales avances y resolver las inquietudes de los beneficiarios del estudio de prefactibilidad avanzada para la construcción del Sistema de Riego Tralcapulli, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, y la seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, se reunieron con la directiva de regantes encabezada por José Manuel Rain.

_mg_5675A la fecha, la CNR ha realizado dos actividades de participación ciudadana, que se suman a una asamblea convocada por la propia comunidad, en la cual participó también el ministro de Agricultura.

“Para nosotros es muy importante estar una vez más con la Asociación de Regantes de Tralcapulli para conversar sobre los avances del estudio de prefactibilidad de un proyecto de infraestructura que busca abastecer de riego a los agricultores del Valle de Tralcapulli, obra que beneficiará a cerca de 115 usuarios y a una superficie máxima de 250 hectáreas”, indicó la Secretaria Ejecutiva de la CNR.

En la oportunidad, destacó que “para el Valle de Tralcapulli, su anhelo es poder regar en la zona de pequeños agricultores. En 2009, durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se dieron los primeros pasos para llevar adelante este estudio, ya en 2014 esto fue retomado por la CNR en coordinación con el Gobierno Regional, quien aportó con los recursos necesarios”.

Actualmente, y gracias al trabajo conjunto, se está definiendo la lista de beneficiarios, quienes una vez terminado el estudio podrán postular su proyecto a los concursos de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje.

Para el presidente de la Asociación de Regante, José Manuel Rain, fue muy importante la reunión que tuvieron con el Ministro de Agricultura. “Es destacable cómo hemos ido caminando y avanzando. La autoridad nos ha escuchado y eso es lo que nosotros queremos destacar porque es grande la necesidad que tenemos, cuando la gente sueña con cambiar es necesario intervenir”, señaló.

En tanto, la seremi de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, destacó el trabajo ministerial, “este proyecto representa un desarrollo largamente esperado por las organizaciones y comunidades del sector. Es por ello, que el ministro destacó la respuesta de la CNR y su coordinación con el Gobierno Regional, que gestionó los recursos para el estudio que permite finalmente, definir el monto de recursos que se requiere para la construcción de un sistema de obras. Y el hecho de estar conversando y avanzando con la comunidad les da la confianza que este Gobierno está con ellos”.

En la reunión, que tuvo lugar en la nueva oficina de área de INDAP en Panguipulli, participaron también su director nacional, Octavio Sotomayor, la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, el senador Alfonso de Urresti y el diputado Enrique Jaramillo, entre otros.