Paillaco invita a participar del Proceso Constituyente Indígena

La autoridad comunal junto a la Seremi en Los Ríos destacaron la etapa de participación para pueblos originarios.

seremi-alcaldesa-1

La alcaldesa de la comuna de Paillaco Ramona Reyes junto a la seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos extendieron la invitación a los encuentros locales, autoconvocados e individuales que se llevaran a cabo en la comuna.

Reyes en su calidad de única alcaldesa mapuche en el país y también como presidenta de la asociación de municipalidades destacó el instrumento de estado como valioso en participación y con una fuerte cuota de identidad cultural local, señalando que la región debe ser protagonista a nivel nacional en este proceso.

“Hago un llamado de participación a todas las comunidades urbanas y rurales en estas asambleas autoconvocadas con la finalidad de expresar nuestras necesidades, ser reconocidos como una nación pluricultural y el respeto a las demandas históricas que deben estar plasmadas en la constitución de nuestro país”

La seremi en Los Ríos Viviana Villalobos informó que ya está disponible la página web para inscribir los encuentros individuales y autoconvocados en www.constituyenteindigena.cl, donde el mecanismo de participación individual estará disponible hasta el 30 de octubre. 

“Este mecanismo de participación ha sido promovido e impulsado de manera transparente por la presidenta Michelle Bachelet, para reconocer las demandas legítimas de los pueblos originarios en Chile” indicó Villalobos. 

Cabe indicar que los encuentros locales convocados en la comuna de Paillaco se realizarán este próximo 1 de octubre  en liceo Rudolfo Armando Phillipi. En tanto los encuentros que son autoconvocados se pueden inscribir en las 12 comunas de la región hasta este 30 de septiembre y realizarse hasta el 15 de noviembre.