Conforman Comité Asesor para el desarrollo de Valdivia

Con representantes de áreas tan diversas como la academia, el empresariado y la ciudadanía organizada, la Municipalidad de Valdivia conformó este jueves un Comité Asesor Externo para el desarrollo de la comuna.


Ríos de ValdiviaSegún explicó el alcalde, Omar Sabat, “este comité funcionará de manera permanente, con reuniones periódicas cada 15 días y la idea es irles presentando los distintos proyectos que ejecuta la municipalidad, tanto en materia de infraestructura como en las áreas de medioambiente, salud, seguridad pública y educación, por ejemplo. El objetivo es poder incluir todas las miradas en el desarrollo de la comuna, pero además redoblar los apoyos para que, de manera transversal, empujemos juntos el crecimiento de Valdivia”.

La primera reunión contó con la participación del ex rector y académico de la Universidad Austral de Chile, Manfred Max Neef; la rectora de la Universidad Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto; el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes; el ex intendente, Juan Andrés Varas y el destacado arquitecto local y ex administrador municipal, Ramón González.

img_6035“Me parece muy importante que podamos contribuir a una mejor orientación en cuanto al futuro de Valdivia. No me refiero a proyectos concretos, sino que más bien a algo grande; cómo generar contextos más adecuados para que, incluso, todos esos otros proyectos puedan funcionar mejor” dijo Max Neef.

Para la rectora de la Universidad Santo Tomás, uno de sus principales objetivos es “colaborar con los proyectos que la Municipalidad y el alcalde tienen para Valdivia, desde mi ámbito de la educación; ver, por ejemplo, cómo puedo ayudar en construir una cultura que nos lleve a querer a nuestra ciudad. Me gustaría mucho poder apoyar iniciativas; el municipio no puede actuar solo y se necesitan redes, se necesitan otras instituciones”.

Por su parte, Ramón González destacó que “creo que este comité es una excelente idea del alcalde y no nos podíamos negar a poder venir y aportar en temas que son de beneficios y bienestar para toda la comunidad”.

La primera reunión fue presidida por el alcalde Sabat y contó con una exposición de la directora de Secplan, Valeria Hidalgo, respecto de los proyectos municipales a mediano y largo plazo y los lineamientos que se han trabajado para la ciudad.

Se espera que en la próxima cita, que se realizará en octubre, se integren al comité representantes de otros sectores de la sociedad civil organizada.

0 lecturas