Horacio Durán y José Seves llegan a Valdivia con obra que reúne gastronomía, teatro y música

“La Libertad del Silencio” se titula la obra protagonizada por los dos miembros de Inti illimani histórico, que se presentará gratuitamente en el Aula Magna de la Universidad Austral el 26 y 27 de septiembre. Además, el 24 de septiembre Seves y Durán participarán en una peña solidaria que se realizará en el Sindicato de Suplementeros de Valdivia (Chacabuco 571), y cuya entrada tendrá el valor de $5000. 

la-libertad-del-silencio-13En “La Libertad del silencio” los músicos Horacio Durán y José Seves, ambos miembros de Inti Ilimani, cocinan, comen, cantan, tocan instrumentos (charango y guitarra) e interpretan piezas originales, escritas para la obra, y que marcaron su juventud e historia personal. Así recorren sus experiencias vividas en su exilio de 15 años en Italia, su relación con Chile y entre ellos mismos, haciendo un rescate único de memoria y creación.

La obra, escrita por Marcia Césped Laplechade y Pablo López, partió de una idea de Horacio Durán, que ya había experimentado en el formato teatro gastronómico en Italia. Marcia, quien además dirige la obra, fue convocada porque junto con su compañía, La Dama Teatro, ha realizado un trabajo donde la cultura gastronómica es fundamental. Una de sus entregas se llama precisamente La Trilogía del Comer.

Durán precisa que esta aventura teatral es una manera de contar un poco de sus vidas reales: “de cómo llegamos por caminos muy distintos a la música, de nuestros sueños y visión de sociedad, y de la relación personal entre nosotros dos. La itinerancia es cumplir uno de nuestros propósitos de siempre: llegar a los lugares en los que, de jóvenes, fue naciendo nuestra historia de músicos y de nuestros primeros encuentros hace ya casi 50 años”.

Para Seves, se trata de “la historia simple en torno a una mesa de comida, de donde queremos hacer surgir y dejar flotando, nuestro apego a la cultura popular y la importancia de su identidad. Esta puede ser espejo donde mirarnos, valorarnos y adecuar una visión de futuro, más justa, más humana, más libre”.

Para ambos músicos la itinerancia es una manera de descentralizar el país, y qué mejor que recorrer ciudades a las que están relacionados íntimamente, como Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Ancud y Valdivia.

La obra se estrenó en abril de 2015, pero la que sale de gira es una nueva versión, según cuenta la directora. “Hemos logrado darle una estructura teatral más sólida y consistente. Llegamos, por ejemplo, al tema de una posible migración a México, que fue la primera herida del grupo. La tensión se produjo porque José quería ir a México, para acercarse a América Latina y a Chile, y Horacio, a su vez, no quería dejar Italia para no vivir el exilio en el exilio”, señala Césped Laplechade.

En la obra se muestra muy claramente que José y Horacio vivieron el exilio de manera muy diferente. “Horacio es un hombre sibarita, gozador, le gusta cocinar, estar con amigos. Él vivió Italia así, en tanto para José Italia era una agonía”, precisa la directora.

Estos conflictos también se traducen en lo que cocinan en escena: pasta con chancho en piedra. Sobre la puesta en escena, Marcia Césped Laplechade cuenta que es muy sencilla, y que gira en torno a la mesa donde Horacio Durán muestra la profunda relación que tiene con la cultura gastronómica y la identidad de cada receta. Además, hay un rincón lleno de cartas que los músicos leen, y momentos donde la acción se sintetiza en música y canto.

Coordenadas:

Entrada liberada: Aula Magna Universidad Austral. Teléfono: 56 63 2221277

26 de septiembre 19.30 Público General – 27 de septiembre 11.00 Función Estudiantes

Marietta Santi

Periodista y Crítica de Artes Escénicas – Santi Teatro y Danza

2 lecturas