Profesores de Matemáticas de Los Ríos participaron de jornada de apropiación de Bases Curriculares

50 docentes provenientes de diversos establecimientos públicos de Los Ríos participaron de la primera jornada de Apropiación Curricular de la asignatura de Matemáticas de 7mo básico a 2do medio.

jornada-matematicas-1

La actividad se desarrolló dentro del marco de socialización de las Bases Curriculares, que son conjunto de objetivos de aprendizaje que deben desarrollarse al interior del aula, y que incluyen conocimientos, habilidades y actitudes  coherentes con los objetivos generales establecidos en dicha ley por ciclo o por año académico; todo ello con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas de los educadores de la asignatura.

La seremi de Educación, Erna Guerra, señaló que la jornada fue realizada con relatores locales, destacando el trabajo del profesor Javier Vega Manns, docente del colegio de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia, quien desarrolló una presentación de las Bases Curriculares y trabajo didáctico de prácticas pedagógicas. Igualmente añadió que los profesores que participaron de la jornada  tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas metodologías y competencias para así abordar de mejor forma la enseñanza  en las aulas.

La autoridad, añadió que esta asignatura tiene por objetivo enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

“Mejorar la Calidad de la Educación es uno de los pilares fundamentales de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, teniendo los profesores un rol esencial en este cambio de paradigma, en donde el proceso de aprendizaje se centra en los alumnos , es por ello que se ha dispuesto de herramientas y recursos que permitan fortalecer el trabajo de los/as Jefes/as y Encargados de Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) y docentes de aula respecto de las Bases Curriculares de 7° Básico y posesionarlas como una herramienta que permite desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes relevantes y actualizadas, que conforman el bagaje cultural compartido, que vincula a nuestros jóvenes con su identidad cultural y, a la vez, los contacta con el mundo globalizado de hoy”, expresó la representante del Mineduc en Los Ríos.

La jornada estuvo dividida en dos etapas, en la primera parte se abordó el tema de la inclusión dentro del curriculum, oportunidad en que los docentes dieron a conocer sus apreciaciones sobre el tema, compartiendo sus experiencias en el aula. En tanto que en la tarde se realizaron actividades de trabajo práctico  entre pares, compartiéndose experiencias de actividades didácticas de uso en el aula.

Carolina Jaramillo Jélvez – Periodista Gabinete Seremi Los Ríos
Secretaría Regional Ministerial de Educación | Gobierno de Chile

0 lecturas