En el marco del Programa Servicios Médicos de JUNAEB: Estudiantes de Valdivia reciben atención de otorrino

Resolver los problemas de salud vinculados al acceso, permanencia e integración del escolar al proceso educativo y su trayectoria es el objetivo del Programa Servicios Médicos de JUNAEB.

Este jueves la JUNAEB en Los Ríos realizó  evaluaciones de otorrino a más de 60 estudiantes de  prekínder, kínder  y 1° Básico del Colegio Teniente Merino y Gracia y Paz, establecimientos adscritos al programa de salud escolar en la comuna de Valdivia, con el objetivo de confirmar o descartar sospecha de las alteraciones de audición que aborda el Programa Servicios Médicos, área otorrino.

La actividad, desarrollada en dependencias del Colegio Teniente Merino, estuvo a cargo del profesional fonoaudiólogo Diego Sanhueza y fue organizada, en un trabajado colaborativo, entre la Unidad Salud del Estudiante de JUNAEB y el Departamento de Educación Municipal de la comuna de Valdivia,  a  través  de la coordinadora comunal Claudia Cerda R.

Al respecto, el Director Regional de Junaeb Eduardo Rosas,  manifestó estar satisfecho con el desarrollo de las atenciones, indicando que “la institución cuenta con un equipo de profesionales y una red colaboradora comprometida que contribuye a que este importante beneficio llegue a los estudiantes que están en desventaja, haciendo real el sueño de la inclusión escolar tal como impulsa nuestro gobierno” dijo.

La autoridad agregó que a la fecha han realizado 1245 screening de otorrino a nivel regional  con un avance de un 83%. En el caso de la comuna de Valdivia, de los 66  establecimientos adscritos al programa, se han realizado evaluaciones a un 56% de la población escolar,  programando para los meses de octubre  las últimas actividades.

Los estudiantes que son diagnosticados con alguna patología asociada  a disminución de la capacidad auditiva, reciben de forma gratuita tratamiento, audífonos, cintillos óseos, medicamentos, entre otros beneficios, cuyo único requisito es el compromiso de los alumnos y sus padres o adultos responsables en el uso y cuidado de sus tratamientos y la asistencia a sus controles cuando sean convocados.