En Valdivia sesionará el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

La reunión se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. Como es tradicional, un día antes sostendrán encuentros paralelos la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) y la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9).

aerea_campusislateja_web-1

La Universidad Austral de Chile será sede de la sesión 578 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), institución creada por ley en 1954 e integrada por las veintisiete casas de estudios superiores públicas y tradicionales del país.

Para la UACh la realización de este encuentro en Valdivia constituye uno hito relevante en el marco de las actividades conmemorativas de sus 62 años de vida institucional, más aún cuando se encuentra en discusión a nivel nacional una nueva reforma al Sistema de Educación Superior.

Cabe destacar que la UACh nació junto con el Consejo de Rectores, en el marco de una reforma que instauró además un sistema de financiamiento para todas sus instituciones, entre ellas esta universidad creada en Valdivia gracias al empuje de la ciudadanía local y de la zona sur austral.

Rol del CRUCh

A lo largo de su historia el Consejo de Rectores ha sido un actor relevante en la formulación de políticas públicas, efectuando importantes contribuciones al ámbito universitario.  En ese sentido, destaca su participación en la elaboración de la “Ley sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior” (Ley Nº 20.129) y la generación del “Sistema de Fondos Solidarios de Crédito Universitario” (Ley Nº 19.287).

A ello se suma el establecimiento de un sistema de selección y admisión de alumnos a las universidades, mediante la creación de una prueba (actual PSU), única en América Latina y aplicada desde el año 1967 a la fecha.

Programa

Las actividades de los Rectores en Valdivia comenzarán el miércoles 28 de septiembre a las 09:00 horas con las sesiones de trabajo que sostendrán el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9). Posteriormente, asistirán al Concierto 62° Aniversario UACh, el que se llevará a cabo a las 19.30 horas, en el Aula Magna.  

En tanto que el jueves 29 de septiembre se efectuará la sesión plenaria 578 del CRUCh, programada desde las 09:00 horas. Todas estas actividades se llevarán a cabo en dependencias del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

Mayores informaciones en http://www.consejoderectores.cl

0 lecturas