Más de 3.500 familias de Los Ríos han sido beneficiadas con el programa “Mi Hogar Eficiente”

“Más de 14 mil ampolletas de bajo consumo ha entregado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a 3 mil 522 familias vulnerables de la región de Los Ríos”.

“De esta forma estamos contribuyendo a que las familias hagan un mejor uso de la energía”. Con estas palabras, el intendente regional, Egon Montecinos, resumió el éxito que ha tenido, durante estos meses, el programa “Mi Hogar Eficiente”, que impulsa el ministerio de Energía en conjunto con la Gobernación de Valdivia y los cuatro municipios de la provincia del Ranco.

El programa “Mi Hogar Eficiente” tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética, entrega de material educativo, un certificado de participación y un “kit eficiente” para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía en los hogares vulnerables.

Éxito del programa

Según explicó el seremi de Energía Pablo Díaz, este programa se comenzó a implementar en la región en febrero de 2016, y aún resta por entregar de aquí a fin de año 778 kits eficientes, llegando a la meta propuesta de beneficiar a 4 mil 300 familias de la región.

“Estamos muy contentos con el éxito que ha tenido este programa, ya que hemos logrado realizar 97 capacitaciones, llegando a las 12 comunas de la región y beneficiando a 91 organizaciones sociales, entre las que destacan; clubes de adulto mayor, clubes deportivos, agrupaciones de mujeres trabajadoras y jefas de hogar, comunidades indígenas, sindicatos de trabajadores, juntas de vecinos, comités de vivienda, entre otros”.

Díaz agregó que “con este programa, se pretende sensibilizar y capacitar a los beneficiarios en materias relacionadas a la eficiencia energética, dándoles a conocer las ventajas que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar”

En esa misma línea, el intendente regional, sostuvo que “acompañamos a miles de familias, permitiendo a los sectores más vulnerables tener acceso a tecnologías eficientes, las cuales por su mayor costo representan una inversión difícil de concretar. De esta forma, el Gobierno continuará con el apoyo a la entrada en vigencia de los estándares mínimos de eficiencia energética en iluminación, de manera que nuestra comunidad pueda gozar de estos beneficios sin dificultad”.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de la comuna de Panguipulli, Georgina Cuyul, destacó la importancia del beneficio y el trabajo conjunto con los servicios de Gobierno. “El beneficio es excelente, lo más valorable de todo esto es que trabajamos en conjunto y bien unidos con la gobernación provincial y cuando se trabaja de esa manera, se obtienen muy buenos resultados”.

Kits eficientes

Los “kits eficientes” que recibieron las familias, constan de cuatro lámparas fluorescentes compactas de 20 watts, cuya iluminación es equivalente a ampolletas de 100 watts, luz cálida. El uso de éstas les permitirá disminuir el gasto en electricidad, manteniendo el nivel de confort.

Para 2017, el programa “Mi Hogar Eficiente” vivirá un nuevo hito, ya que entregará, por primera vez, ampolletas LED como parte del kit eficiente, llevando así la última tecnología, y reforzando el cambio de hábitos en miles de familias chilenas.

Tamara Moreira Inostroza / Energía Los Ríos

0 lecturas