Reposición del terminal de pasajeros de Niebla entra en fase final de ejecución 

Proyecto financiado por el Gobierno Regional, con una inversión de 3.893 millones de pesos, es ejecutado por el MOP. A la fecha el avance es de 71 %, y se espera terminar la obra en enero próximo.

Faenas de hincado de pilotes en la zona de embarque, además de la construcción del edificio que albergará a los usuarios mientras esperan su transporte, marca la actualidad del proyecto de reposición del Terminal de Pasajeros de Niebla en Valdivia, cuya ejecución está a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP de Los Ríos, con un avance físico que a la fecha alcanza un 71 %.  

El contrato, financiado por el Gobierno Regional con una inversión de 3.893 millones de pesos, fue inspeccionado en terreno por el intendente, Egon Montecinos y el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quienes destacaron que la iniciativa se encuentra en su fase final de construcción, ya que todos los frentes de trabajo presentan importantes progresos.

En este sentido, actualmente se desarrollan pavimentaciones de hormigón en la zona de explanada, ejecución de anclajes en pilotes hincados, instalación de hormigón interior en los pilotes anclados y vigas, además de la construcción del edificio para el terminal de pasajeros.

“Este es el proyecto más relevante en materia de infraestructura portuaria que la Región de Los Ríos ha llevado a cabo en los últimos, yo diría 20 ó 30 años. Esta obra representa un avance importante en infraestructura, que le va a cambiar el rostro a la conectividad de Valdivia, Niebla y Corral, y eso a nosotros como Gobierno de la Presidenta Bachelet, nos tiene muy contentos. Además, es un orgullo para el Gobierno Regional financiar esta obra, en su momento quizás no dimensionamos lo que estábamos haciendo, pero hoy lo podemos ver con un 71% de avance, y con casi 4 mil millones de pesos, podemos decir que en el mes de enero próximo el proyecto estará terminado”, dijo el intendente, Egon Montecinos.  

En tanto, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “queremos terminar las obras en enero de 2017 y creemos que eso se va a cumplir, porque ya entramos en un proceso final para terminar, puesto que en algún momento por la complejidad de la obra, todo lo del hincado de pilotes, dado que le estamos ganando espacio al mar, requirió algunos ajustes al diseño lo que nos obligó a reprogramar la obra; pero eso ya está solucionado técnicamente. Ahora generamos la planificación para el término del contrato; y  por eso vinimos a visitarlo para ver avances y revisar lo que resta, que prácticamente es el edificio para el Terminal de Pasajeros”.

El proyecto contempla la construcción de un muelle de 89 metros de extensión, dividido en dos muelles independientes, conectados por una plataforma piloteada. También se incluyen frentes de atraque de distintas dimensiones, estacionamientos y el mencionado refugio de pasajeros, que contará con 100 metros cuadrados de construcción. La obra también incluye una zona con espacio para 79 estacionamientos.

La empresa a cargo del contrato es Consorcio Iceal Maule-Niebla y el plazo actualizado para terminar las obras vence en enero del año 2017. 

0 lecturas