24 postas rurales de la provincia de Valdivia contarán con respaldo eléctrico para garantizar atención de salud.

Junto la comunidad de Huichaco, en la comuna de Máfil, se realizó el lanzamiento del proyecto que impulsa la Gobernación Provincial de Valdivia en conjunto con el Ministerio de Energía que beneficiará a 47 mil usuarios del sistema de salud primaria.

posta-rural-huichaco-01

Garantizar la atención de salud en postas rurales, aun en caso de corte de suministro eléctrico es el objetivo del proyecto de implementación de respaldos energéticos, que impulsa la Gobernación de Valdivia, en conjunto con el Ministerio de Energía en 24 sectores rurales de la provincia.

La iniciativa forma parte del Plan de Fortalecimiento Provincial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Busca mejorar la calidad de vida de más de 47 mil usuarios de postas rurales que en ocasiones no accedían a atención por los continuos cortes de energía en los centros de salud, lo que implica gastos en traslado e incertidumbre en cuanto a sus necesidades médicas.

La gobernadora Patricia Morano explicó que “lo que busca el proyecto es aportar en mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector rural. Esto va a permitir que ellos puedan continuar con la atención en materia de salud, aun cuando se pierda el suministro de energía eléctrica.

Anteriormente. en el marco del programa “Gobierno Presente”, habíamos conversado sobre el tema con los vecinos de Huichaco y sus alrededores. Cuando suceden estas emergencias, ellos pierden sus horas de atención médica, por lo tanto también pierden el pasaje, el día de viaje, y eso lo vamos a evitar en la medida que ellos puedan seguir siendo atendidos acá. Esta solución energética, además va a garantizar la conectividad con el resto de la red de salud, Carabineros y Bomberos”.

Morano, además dijo que “con esta iniciativa, estamos beneficiando directamente a 400 personas que se atienden en la Posta Rural de Huichaco, y a una totalidad de 47 mil usuarios a lo largo de toda la provincia. Si consideramos los beneficiarios indirectos, sumamos alrededor de 85 mil personas que desde ahora tendrán un acceso a la salud de mejor calidad y sin los riesgos que los afectaban e impedían una atención del todo digna”.

El Seremi de Energía, Pablo Díaz, explicó que “nos hemos sumado a un esfuerzo que tiene la Gobernación Provincial de Valdivia, porque el Estado es uno solo y cuando trabajamos de manera articulada, las iniciativas tienen más impacto. Hoy la comunidad de Huichaco está muy contenta porque partimos las obras de mejoramiento y con esto ya vamos haciendo carne lo que es la política energética 2050, que va a ser uno de los legados más importantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Lo que haremos en las 24 postas y centros de atención de salud rural va ser una muestra de lo que puede pasar también en otras regiones. Trabajar en sectores rurales va a tener un impacto súper importante que permitirá que en unos años más, podamos medir los cortes, la calidad de suministro eléctrico que la gente recibe, y mejorar progresivamente lo que tenemos hoy día. En resumen, hoy estamos haciendo justicia territorial, que no es más que entregar lo que nuestras vecinas y vecinos se merecen, una mejor calidad de vida que les permita vivir dignamente”.

Con respecto a la solución energética instalada en la posta de Huichaco, el seremi Díaz explicó que “este tipo de intervención abastecerá a una parte de la carga total de la posta, que representan a las instalaciones interiores que serán independientes de las instalaciones existentes. Esta solución estará compuesta por un sistema de alimentación interrumpida (UPS), que es un dispositivo constituido por baterías, inversores, y otros; que permitirán entregar energía eléctrica para alimentar 4 enchufes simples y 4 centros de iluminación interior constituidos por dos tubos LED, además de un centro de iluminación exterior. Este sistema permitirá abastecer de manera básica las necesidades energéticas e iluminación durante un corte de luz de hasta 5 horas. Esta intervención estará cableada de manera independiente a la UPS, que a su vez contará con todas las protecciones eléctricas necesarias de un circuito eléctrico”.

El Presidente de la Junta de Vecinos de Huichaco, Marcelo Sánchez, agradeció la gestión del Gobierno, recordando que en un principio, la comunidad había solicitado la instalación de un equipo electrógeno para suplir los cortes que afectaban a la posta rural. 

Cabe destacar que el proyecto considera una inversión total de 85 millones de pesos, financiados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y el Ministerio de Energía. Serán distribuidos en las 24 soluciones, siendo la de más fuerte impacto, la Posta rural de Pirehueico que considera la instalación de paneles fotovoltaicos.

Las otras localidades que serán intervenidas son las postas de Isla del Rey y Chaihuín (Corral); Riñihue, Las Huellas, Pellinada, El Salto y Malihue (Los Lagos); Iñipulli, Ciruelos, Alepúe, Mississippi y Pelchuquín (Mariquina); Aguas Negras, Pichirropulli, Santa Filomena y Reumén (Paillaco); Huitag, Pirehueico y Bocatoma (Panguipulli); Estación Médico Rural de Panguinilahue (Lanco); además de Curiñanco, Morrompulli y Punucapa (Valdivia).

En cuanto a los plazos de ejecución, se estima concretar el proyecto en la totalidad de postas rurales, a fines de este año.

Plan de Fortalecimiento Provincial.

El Programa de Mitigación de Riesgos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, forma parte del Plan de Fortalecimiento Provincial implementado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de dotar de nuevas herramientas de gestión y articulación territorial a las 53 Gobernaciones Provinciales de nuestro país.

Durante el 2015, se dio inicio a la primera etapa del plan, contemplando la participación de 14 Gobernaciones Provinciales, entre ellas la de Valdivia, que por medio de este programa ejecutó proyecto de alto impacto y coherentes con el objetivo de disminuir los riesgos naturales, sociales y económicos de los territorios.

Patricia Morano explicó que “esperamos que de aquí al 2017, el 100% de las Gobernaciones estén asumiendo este nuevo rol que en el fondo es gestionar y administrar la gestión de Gobierno desde el propio territorio para las personas y con las personas”, puntualizó.

Paulina López Solís – Periodista Encargada de Comunicaciones Gobernación Provincial de Valdivia

2 lecturas