Los estudiantes del Maitén utilizan videojuego para aprender del cambio global

Hace 14 años se creó el colegio El Maitén  en la comuna de La Unión en la región de Los Ríos. Al abrir sus puertas iniciaron su trabajo en sus aulas María Rosa Salvo, Rolando Mena y Jorge Carrasco, a enseñar matemática, historia, arte y ciencias.

javiera-roa-estudiantes-y-profesor-jorge-carrasco

Hoy estos profesores se capacitaron en metodologías innovadoras para trabajar con sus estudiantes y además emplear Ciclania, un videojuego donde se muestra nuestro planeta, y los efectos y consecuencias que ha provocado el cambio global en la tierra.

El pasado mes de agosto éstos profesores se capacitaron en nuevas metodologías para la enseñanza, al alero del Proyecto Cultura Científica y Tecnológica CTI (Piloto CTI) que es realizado por la Universidad Austral de Chile en la región, para seguir aprendiendo e innovando en su quehacer profesional.

Los encargados de la capacitación fue la agrupación LOF (Ciencia y Tecnología para América Latina), la cual  investiga y desarrolla soluciones para alcanzar una vida sustentable en el continente, poniendo la ciencia y tecnología al servicio de las comunidades desde y para América Latina.

La directora social de LOF en Chile, Javiera Roa, invitó a los profesores para que “tratemos de convertir a la escuela en el laboratorio de la ciudadanía que queremos. La escuela es sin duda un espacio privilegiado para eso.  Aquí podemos aprovechar la política de convivencia, el curriculum en ciencia, en arte y también en tecnología, si uno ve en la actualidad está todo separado pero, nuestra apuesta es poner dirigir los esfuerzos, y eso es un desafío socialmente vivo”. Roa comentó que se requiere que las distintas asignaturas y sus profesores puedan complementarse.  

Para la profesora María Rosa Salvo, que inició su trabajo en El Maitén enseñando matemática y que en la actualidad trabaja la asignatura de ciencias naturales hace el llamado a que “otras escuelas también adquieran otras formas de trabajo, que son importante para los niños y niñas, los estudiantes de ahora requieren nuevas metodologías porque responden a otros estilos de aprendizajes, mucho más dinámicos; todo lo que vamos recibiendo es importante que lo llevemos a la práctica en el aula”.  Enseñanza con sentido y pertinencia es lo que enfatiza Javiera Roa del proceso de trabajar a la par con los profesores en este proyecto.

Ciclania

Es un videojuego que se encuentra online http://www.ciclania.org/ y que representa nuestro propio planeta. Las etapas de este juego son playas, campos, bosques, ciudades industriales y egopolis. Este videojuego busca que los estudiantes descubran los efectos y consecuencias que ha provocado el cambio climático en la tierra.  Todo lo que está presente en el video juego es parte de los contenidos pedagógicos relacionados al currículo oficial de ciencias para sexto básico del Ministerio de Educación (Chile).

Temas trabajados

Los temas que se abordaron con los profesores fueron: Conociendo el fenómeno del cambio climático desde una visión sistémica; Explorando las posibilidades de alineación curricular del cambio climático; Conociendo las herramientas pedagógicas que facilitan el aprendizaje en cambio climático, profundizando en el videojuego Ciclania; y Conociendo la metodología de investigación acción y acordarán los ajustes de enfoque necesarios para aumentar la pertinencia del proceso a la realidad socio-cultural de la localidad.

Par el profesor de historia Jorge Carrasco Hernández, que hace clase de 5to a 8vo año básico en la escuela expresó que le “parece una muy buena iniciativa desde el punto de vista de la transversalidad. Desde la asignatura de historia me doy cuenta que todo lo temas abordados tiene mucha relación. Es muy novedosa la estrategia y pienso que a los niños les va a encantar trabajar con ella”.

Proceso de investigación acción en las escuelas

La invitación que realiza LOF y el Piloto CTI es a innovar en la manera de hacer las clases y presentar los temas del currículo educativo. Para este caso se comenzó con la reflexión y pregunta ¿dónde estamos? Para de esta forma discutir ¿dónde queremos estar? Y de esta manera abrir nuevos caminos y desarrollar habilidades, sustentado en la construcción de una base conceptual que sea compartida por todos.

El acuerdo fue reconocer cómo el sistema planetario está siendo afectado por el ser humano y cómo esto impactando a nivel mundial. ¿Cómo afecta esto a mi entorno? Fue la pregunta que permitió construir un diagnóstico, donde se analizó y compartieron las diferentes miradas.

De todas estas miradas se selecciona un ámbito para investigar; luego se sigue elaborando una listado de preguntas en torno a lo que no se sabe sobre este ámbito en la comunidad escolar. Del listado se prioriza una de las preguntas y se vuelve a reflexionar ¿para qué investigar esta incógnita? Si es posible la pregunta se va mejorando y finalmente y se discute y analizan los resultados, para finalmente construir un diseño de investigación.