Siete equipos compiten en Final Regional de Los Ríos del Torneo Delibera

La actividad tendrá lugar desde las 09:30 horas en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja.

deliberaEl próximo viernes 30 de septiembre se llevará a efecto la Final Regional de Los Ríos del Torneo Delibera 2016, en la que se enfrentarán equipos de alumnos que presentaron iniciativas juveniles de ley.

La actividad tendrá lugar desde las 09:30 horas en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja.

La competencia es organizada por el Congreso Nacional, a través de su Biblioteca. En la Región de Los Ríos, la competencia cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile.

Los establecimientos que clasificaron a la final regional son: María Auxiliadora, de Valdivia (dos equipos); Hampton College, de Valdivia; Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Paillaco; Colegio Particular Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Río Bueno; Seminario San Fidel, de Mariquina; y Liceo Armando Robles Rivera, de Valdivia.

Los equipos presentaron primero problemas de investigación y luego iniciativas juveniles de ley, una infografía y un video. Los proyectos ya fueron evaluados y se llega a una final regional con siete equipos.

Entre el 30 de septiembre y el 25 de octubre se realizarán las finales regionales. Los equipos campeones de cada región se medirán en una gran final nacional el 16 de noviembre, que se realizará en la sede del Congreso en Valparaíso.

Los equipos de cuatro estudiantes son apoyados por un profesor del establecimiento educacional.

En momentos en los que la formación cívica ha recibido un respaldo importante de las autoridades nacionales y del Congreso, el Torneo Delibera se consolida como una instancia de participación de niños y adolescentes.

El  torneo estudiantil Delibera nació en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, que cuenta con el respaldo de prestigiosas universidades. En él participan alumnos que cursan desde séptimo básico a cuarto año medio.

Escrito por: Comunicaciones Biblioteca del Congreso Nacional BCN.
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

0 lecturas