Autoridades regionales lanzaron en Los Ríos campaña “Quebremos los Estereotipos” para visibilizar formas de discriminación cultural contra las mujeres

El lanzamiento regional de la campaña “Quebremos los estereotipos” tuvo como objetivo profundizar sobre las mujeres reales que trabajan en rubros donde hay mayoría de hombres y con su ejemplo y sus palabras cuestionan algunos dichos o creencias sexistas.

 img_4984-1La nueva campaña del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, presentada en Los Ríos por el Seremi de Gobierno, Marco Leal, la directora regional de SernamEG, Paula Cárdenas y la futbolista del equipo femenino de la UACh, Alejandra Medina, hace un llamado a cuestionar estereotipos de naturaleza sexista que constituyen formas de violencia simbólica contra las mujeres. Para avanzar en un cambio cultural que promueva sus derechos y el ejercicio pleno de ellos.

Respecto a la campaña, el seremi de Gobierno, Marco Leal indicó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto grandes esfuerzos con medidas legales y otras acciones para promover la equidad y eliminar todas las formas de discriminación de género. En ese sentido, esta campaña apunta en esa misma dirección, visibilizando además que las mujeres pueden compartir tareas u ocupaciones que históricamente se han conocido como masculinas, enfrentando cualquier tipo de violencia simbólica hacia las mujeres y así, quebrando los estereotipos”.

En tanto,  la directora regional del SernamEG, Paula Cárdenas, señaló que “lo que estamos haciendo hoy es hacer un nuevo llamado a la reflexión para quebrar los estereotipos que nos separan tanto a las mujeres y a los hombres. Es evidente que mujeres y hombres somos diferentes, pero podemos compartir tareas; o tener responsabilidades que históricamente se ha dicho que son sólo de los hombres, o viceversa”.

Por su parte, Alejandra Medina, estudiante de odontología de la Universidad Austral de Chile e integrante del equipo de fútbol femenino de la misma casa de estudios, destacó los logros obtenidos por el equipo y señaló “este es un deporte que puede ser desarrollado de la misma forma en que lo hacen los hombres y nuestro equipo así lo ha demostrado. Sin embargo aún sigue existiendo una diferencia considerable en cuanto al apoyo que se brinda a equipos masculinos en comparación al de mujeres”.

Finalmente, la directora del SernamEG Los Ríos, hizo un llamado a la sociedad en cuanto a la responsabilidad de aportar al cambio cultural para dejar de reproducir los estereotipos. “Las mujeres somos diversas, nuestros cuerpos son diversos, nuestros gustos e intereses también lo son. Valorar esta diversidad nos hará crecer como sociedad en equidad y respeto. Los estereotipos están a la base de muchas de las discriminaciones e inequidades que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres. Si dejamos de vincular a las niñas con el color rosado y a los niños con el azul, por ejemplo, les entregaremos más opciones para elegir. Así también, si la publicidad dejara de mostrar a las mujeres como objetos que “acompañan” productos en venta, sin duda avanzaríamos en respeto y en la lucha contra la violencia”, puntualizó Paula Cárdenas. 

SernamEG Los Ríos