Mujeres emprendedoras están más preparadas gracias al Programa +Capaz

117 valdivianas recibieron sus certificados, luego de participar de una capacitación del curso Gestión de Emprendimiento de la Línea Mujer Emprendedora del programa +Capaz, que ejecuta el SENCE Los Ríos. Estos cursos se realizaron bajo el convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y el Fondo de Solidaridad Social, FOSIS, donde las egresadas son usuarias de este último Servicio.

 me-1-sence-fosis-1Para su ejecución, se utilizó una inversión pública de más de 111 millones de pesos, permitiendo que las asistentes obtuvieran formación que les sirva para desarrollar sus habilidades emprendedoras. Los contenidos se centraron en identificar las oportunidades del mercado, proyectando su emprendimiento, reconociendo sus motivaciones personales, fortalezas y debilidades, y de esta forma proyectar mejores opciones para las mujeres de la región.

La directora regional del SENCE Loreto Cerda Mena, manifestó que “el programa +Capaz está fundamentalmente dirigido a mujeres, por lo que nos sentimos orgullosos de que, a través de estos convenios de colaboración, muchas más ciudadanas puedan acceder a los beneficios que entrega el Estado, y que en este caso buscan mejorar las oportunidades para acceder a la vida laboral”.

“Sabemos que muchas veces para las mujeres puede ser más complejo, aunque no menos necesario, hacerse un espacio para desarrollarse laboralmente; las tareas de la casa, los hijos y los distintos roles que solemos llevar absorben el tiempo y la energía. Sin embargo, estos cursos permiten un salida independiente, donde las mujeres pueden administrar sus tiempos y poder abarcar mejor todas sus tareas, mientras realizan un aporte concreto a sus familias”.

Por su parte, la directora regional del FOSIS Viviana Alvarado destacó que “uno de los desafíos que nos planteamos desde el FOSIS, al asumir el gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, era poner todos nuestros esfuerzos y todas nuestras capacidades para mejorar las condiciones y calidad de vida de los chilenos y chilenas, en este caso ejecutando un programa junto al SENCE que nos ha permitido entregarles capacitación y recursos a mujeres emprendedoras, con el fin de potenciar sus emprendimientos”. Agregó que “cerca del 80% de las personas que postulan a los programas del FOSIS son mujeres, quienes gracias a sus emprendimientos han sacado adelante a sus familias”.

Elena Canales, una de las alumnas certificadas, agradeció la oportunidad de formar parte de este curso, “ya que con lo aprendido puedo mejorar las condiciones de vida de mi familia y crecer como persona”, dijo.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Melillanca de Valdivia, donde participaron también distintas autoridades, entre ellos, el diputado Iván Flores, los consejeros regionales Elías Sabat e Ítalo Martínez, los concejales Marcos Ilabaca, Israel Huito y Leandro Kunstmann, la seremi del Trabajo y Previsión Social Ana Sáez, y las directoras regionales del SENCE y del FOSIS, Loreto Cerda y Viviana Alvarado, respectivamente.

Para mayor información de los cursos y requisitos, puede acceder a nuestra página www.sence.cl o consultar en la dirección regional ubicada en O´Higgins 116, entre las 9 y las 14 horas.

Por Claudia Martínez

1 lecturas