Sólo faenas de terminación restan para concluir construcción del nuevo puente Río Bueno

Trabajos finalizan en octubre próximo, y luego se iniciará la etapa de recepción oficial para que la obra sea entregada en noviembre. Proyecto es financiado por el MOP, con una inversión de 11.400 millones. 

el-nuevo-puente-rio-bueno-esta-practicamente-terminado-con-98-de-avance-fisico

Para las primeras semanas de octubre próximo se espera que esté terminado el nuevo puente Río Bueno, que se convertirá en el principal acceso a la comuna del mismo nombre. La obra, financiada y ejecutada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 11.400 millones de pesos, se encuentra en su fase final de ejecución con un avance físico de 98 %.

El proyecto fue inspeccionado en terreno por gobernador del Ranco, Sergio Gallardo y el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, quienes destacaron que la megaobra de conectividad vial, está prácticamente terminada restando solamente las faenas de junturas en la plataforma del puente, además de terminaciones, trabajos de pintura y demarcaciones.

Posterior a la finalización de obras vendrá la etapa de recepción, que se extenderá por aproximadamente 40 días, para que luego el proyecto sea entregado de modo formal y quede completamente operativo.

“Estas es una de las obras más importantes de infraestructura vial, que se ha ejecutado en el último tiempo en el Ranco, que viene a consolidar todo lo que se ha hecho en los últimos años en materia de conectividad. Recordemos que se terminaron los proyectos que hacen la circunvalación del lago Ranco, con varias rutas en excelentes condiciones. Está también el puente en la Ruta Puerto Nuevo-Quillaico, que une Lago Ranco con La Unión. Señalar además, que todo aquello que se dijo de que había incumplimientos con el puente Río Bueno, que teníamos problemas y que nuestros profesionales no estaban a la altura, no eran más que cantos de sirena. La verdad, nosotros nos quedamos con hechos concretos; la Presidenta Bachelet dice que los compromisos asumidos se cumplen, y aquí claramente se está cumpliendo”, dijo el Gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo. 

En tanto, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “el puente está prácticamente terminado; los datos que nos han proporcionado nos dicen que la obra está en un 98 % de avance, lo que significa que próximamente la empresa (Copcisa S.A.) solicitará al MOP la recepción oficial, durante el mes de octubre. Ahí se conformarán las comisiones técnicas y se efectuarán los procesos administrativos para ver las observaciones; porque recordemos que el proyecto no es solamente el puente, sino que además incluye los accesos y una vialidad circundante a la comuna de Río Bueno. Luego de esto, tendremos una fecha final de entrega, pero que sin duda, va a ser en el corto plazo, tal como lo anunciamos unos meses atrás, señalando que todos los procesos estaban en los marcos normales”.

Megaobra vial 

Cabe recordar, que el nuevo puente se extiende por 222 metros de largo con 30 de alto, conectando el acceso norte a la comuna por la Ruta T-71. El proyecto consideró el mejoramiento de 5.3 kilómetros desde el Cruce Los Tambores hasta el nuevo puente, junto a la reposición de varias calles al interior de la comuna (Arturo Prat, Carlos Condell, San Martín y la Avenida Patricio Lynch), incluyendo la prolongación hasta el empalme con la Ruta T-85, que conecta con Lago Ranco.

El nuevo puente considera una estructura en vigas de acero y losa de hormigón armado, incluyendo una calzada de 10 metros de ancho y un pasillo multifuncional de 2,4 metros en el lado poniente, que será destinado al uso de ciclistas y peatones.

0 lecturas