Taller de Folclor Raíces se presentará este viernes

La actividad es gratuita y se realizará a las 20.30 horas en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia.

la-pampa-1

En el marco de la celebración del Sexagésimo Segundo Aniversario de la UACh, el Taller de Folclor Raíces, del Sindicato de Trabajadores N°1, realizará la presentación “La pampa, entre la esperanza y el olvido”, que se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia.

Por medio de una recreación escénica, este taller quiere hacer un homenaje en recuerdo al hombre de la pampa, al calichero, al ripiero, el palero, que con grandes esfuerzos y sacrificios junto a sus familiares, durante décadas hizo surcos y dejó una gran huella en la historia de nuestro país.

Según indica la reseña de la obra, desde 1880, cuando Chile toma posesión de las tierras del Norte Grande tras el conflicto del Pacífico, ingresaron a la región capitales nacionales y extranjeros para la explotación del mineral   el salitre. Tanto fue el auge y prosperidad de estas empresas que llegaron a la región gente de todo el país, con la esperanza de establecerse y tener un buen pasar económico; y de esa forma, empezaron a nacer las grandes oficinas salitreras.

“Una tras otra llegaron a sumar más de 300 oficinas en la región inserta en el desierto inerte de la pampa castigada por el calor y el frío y la falta de agua; condiciones no favorables para el pampino, el calichero, que día tras día rompía la roca para el futuro de nuestra nación”, añade el texto.

1 lecturas