Doce empresarios de Los Ríos diseñarán nuevos productos turísticos para competir en el mercado internacional

Gracias a Programa de Desarrollo de Proveedores, pymes locales diseñaran programas y productos para ser comercializados en Chile y el mundo por importante empresa de Turismo.

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La gran demanda mundial por destinos con gran contenido patrimonial y cultural hace atractivo desarrollar una oferta de este tipo en la Región de Los Ríos; pero a su vez, el poco desarrollo de una oferta integral de servicios turísticos, con diversos programas o paquetes de más de un día, es una de nuestras grandes brechas a la hora de competir con otros destinos. En ese sentido y bajo esta mirada, es que el Comité de Desarrollo Productivo, Fomento Los Ríos, en conjunto con Panamericana Turismo, empresa líder en Chile en turismo nacional e internacional, está desarrollando un importante proyecto para nivelar la calidad de los servicios turísticos de doce proveedores PYME de la región, con el objetivo de diseñar, promover, comercializar y operar programas turísticos de alto valor agregado cultural, buenas prácticas de gestión y productos innovadores.

La iniciativa, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores PDP, busca que las empresas locales adquieran un nivel competitivo con Productos Turísticos singulares (programas, excursiones, rutas, etc.) que incluyan transporte, alojamiento, alimentación, etc., acompañados de campañas de promoción y posicionamiento que permitan insertar estos productos y a los proveedores en la cadena formal de comercialización.

“Esta región tiene una rica biodiversidad y potencial gigante, estamos en una etapa de fortalecimiento y conocer los productos, para que finalmente nosotros podamos vender en nuestra red estos productos. Estamos construyendo un camino para vender la región en Chile y el extranjero”, comentó Jessica Góngora, representante de Panamericana Turismo.

A su vez, Ricardo Millán, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, señaló “existen sectores en la economía, como el turismo, que estamos priorizando y apoyando para transformarlos en sectores de alto potencial de crecimiento. La oferta turística basada en los recursos naturales y culturales tiene que ser diversa, sustentable y de calidad, para ser incorporada en circuitos y comercializadas como productos. Eso es lo que estamos potenciando con este proyecto, donde las pymes podrán al final del proceso consolidar alianzas para ofrecer productos de alto valor agregado en el mediano plazo”

En otras palabras, Panamericana Turismo, y debido al interés de los turistas extranjeros y nacionales por conocer Chile, ha desarrollado productos innovadores y programas con valor agregado. Este trabajo implica en el caso de nuestra región, prospección turística, evaluar los servicios ofrecidos, establecer estándares y precios, diseñar y promover programas, y operarlos en su fase de madurez comercial.  Trabajo que gracias a este proyecto está llevando a cabo con doce empresarios regionales; para finalmente en un plazo de tres años desarrollar productos de altos estándares de calidad para ofrecer a turistas nacionales y extranjeros.

Para el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, “este programa implica el desarrollo de proveedores en una línea bastante especial que funciona con financiamiento de Corfo y que apunta en superar una brecha que tiene la Región de Los Ríos en relación a los productos que comercializan operadores turísticos. Para nosotros como Sernatur es esencial que se contribuya en superar esta brecha que nos genera escasa competitividad y con este proyecto podemos estar con mayor presencia en los mercados formales y por lo tanto aprovechamos de fortalecer los canales de comercialización de nuestros empresarios regionales”.

Productos turísticos locales

 

Cristian Olivares, maestro cervecero y propietario de la cerveza Cuello Negro, hace tiempo que quiere implementar un nuevo producto ligado a la cerveza. En un privilegiado lugar, rodeado de bosque y aguas cristalinas, se encuentra ubicada la cervecería, la cual tiene como característica principal la pureza de las aguas con la que se produce y la armoniosa relación que posee la fábrica con el entorno.  “Estamos tratando de abrir el lado turístico de la cerveza y desarrollar un producto para dar a conocer como se fabrica el brebaje, pero además dar a conocer el agua y bosque valdiviano.  En ese sentido el proyecto nos ha aterrizado bastante para poder diseñar un producto competitivo y comercial,  y para poder  atraer turistas”, indica Olivares, quien agrega “estamos localizados  en un lugar donde usamos agua propia, por lo tanto queremos desarrollar un tour donde vamos a mostrarle  al turista, que está interesado en conocer la cerveza y como se produce, de donde viene el agua, el bosque de donde sale esta agua, el proceso en primera persona, y sobretodo vivir la experiencia de la cerveza. Además de ofrecer otros productos locales como quesos y cecinas, para así también dar a conocer la riqueza gastronómica que tiene nuestra región”.

Otra empresa que está desarrollado nuevos productos a través de este PDP es Río Vivo, empresa especializada en descensos de ríos de la selva valdiviana, y que ofrece habitualmente servicios de rafting, kayak de travesía y escuela de kayak. “Básicamente el producto que estamos trabajando en el proyecto es travesía por los humedales en el sector de Valdivia, y lo que pretendemos es rescatar y poner en valor el tema de la observación de aves en los humedales de cabo verde, río Angachilla y Guacamayo principalmente. Queremos relevar la flora y fauna del lugar” señaló Guillermo Fullá, socio de la empresa.

Cabe destacar que actualmente, las empresas no cuentan con una oferta de turismo que puedan ser comercializados en la cadena de distribución del turismo organizado y tampoco con posicionamiento que les permitan llegar a nuevos mercados, es por ello al final del tercer año se espera contar con 15 productos elaborados, comercializados y reconocidos a nivel nacional e internacional.

Claudia Carmona Castro / Corfo Los Ríos