El Congreso Regional Explora reúne lo mejor de la ciencia escolar

Hasta este viernes 30 de septiembre se desarrollará en el Centro de Ferias del Parque Saval el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos.

Desde 7 comunas de la Región de Los Ríos llegaron los más de 150 estudiantes que presentan sus trabajos en áreas de las ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería y tecnología. Esta iniciativa es organizada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, unidad adscrita a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

Se presentan estudiantes desde educación parvularia hasta tercer año medio, los cuales han trabajado durante todo el año desarrollando sus investigaciones escolares. En el caso de estudiantes de segundo ciclo básico y educación media, el jurado otorgará 5 cupos al Congreso Nacional Explora que se desarrollará en el mes de noviembre en la Región Metropolitana.

Entre los estudiantes expositores se encuentra Francisca Kroon, estudiante de 7° básico de la Escuela Rural Huellelhue, investigó las diferencias entre el crecimiento de las gallinas criollas y las gallinas araucanas. “Nos dimos cuenta de su crecimiento, pesaban lo mismo, tuvieron unas mismas curvas de crecimiento” indicó sobre las conclusiones del proyecto. Pero lo que más le llamó la atención fue conocer diferentes razas de gallinas, un conocimiento nuevo que descubrió en el desarrollo de la investigación.

El trabajo de los estudiantes es dirigido por profesores de sus propios establecimientos educacionales. En ese sentido, el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, indicó que “para facilitar el desarrollo de esta labor como profesor asesor, el Programa Explora quiere dirigir sus esfuerzos a la continua formación docente, mediante capacitaciones y talleres, enfocados en el desarrollo de habilidades en torno a la ciencia y la tecnología de manera integrada con otras disciplinas”.

Encuentro Polar

Durante el primer día del Congreso Regional se presentaron estudiantes de las regiones de la Araucanía, Los Lagos y Los Ríos en una nueva versión del Encuentro Científico Polar Escolar, parte de las actividades de la próxima Feria Antártica Escolar organizada por el Instituto Antártico Chileno.

Paola Peña, estudiante del  Liceo Técnico Profesional del Liceo Técnico Profesional de Quillón, viajó desde Chiloé para presentar su investigación. Paola comentó que “la recepción de la gente que nos visita ha sido buena, nos han felicitado, y nos han dado sugerencias que nos han ayudado para la próxima vez mejorar”. Ella presentó su trabajo junto a su compañera Estefania Uribe, ambas de primero medio.

Premiación

Durante este viernes se desarrollarán las ceremonias de premiación de los trabajos de investigación más destacados. A las 11:00 horas se premiarán los trabajos de educación parvularia y primer ciclo básico en el Centro de Ferias del Parque Saval, mientras que a las 15:00 horas en la Carpa de la Ciencia del CECs se entregarán los premios a los mejores trabajos en las categorías ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería y tecnología, para los niveles educación media y educación básica segundo ciclo.

0 lecturas