En Valdivia: CRUCh solicita al Gobierno cambios sustantivos al proyecto de reforma a la educación superior

Al término de la sesión se anunció que en las próximas semanas entregarán un documento al Mineduc con el propósito de que las indicaciones sustitutivas que haga el gobierno al proyecto de ley de Educación Superior -actualmente en discusión en el Congreso- incorpore las propuestas del Consejo de Rectores.

cruch

Con importantes anuncios finalizó la sesión 578 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), institución creada por ley en 1954 e integrada por las veintisiete casas de estudios superiores públicas y tradicionales del país.

Para la UACh –institución anfitriona de esta sesión- la realización de este encuentro en Valdivia constituyó uno hito relevante en el marco de las actividades conmemorativas de sus 62 años de vida institucional, más aún cuando se encuentra en discusión a nivel nacional una nueva reforma al Sistema de Educación Superior.

La reunión se llevó a cabo el jueves 29 de septiembre en el Edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias, en el Campus Isla Teja. Las actividades comenzaron un día antes con las sesiones de trabajo del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9). Por la noche, las máximas autoridades universitarias asistieron al Concierto 62° Aniversario UACh en el Aula Magna, para luego trasladarse a una cena oficial en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

CRUCh exige al Gobierno considerar sus propuestas

Al término de la sesión se anunció que en las próximas semanas entregarán un documento al Mineduc con el propósito de que las indicaciones sustitutivas  que haga el gobierno al proyecto de ley de Educación Superior -actualmente en discusión en el Congreso- incorpore las propuestas realizadas por el CRUCh.

Cabe señalar que el pasado lunes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que la indicación sustitutiva que está preparando el gobierno para modificar la reforma a la educación superior será presentada en octubre.

“Si no se hacen modificaciones sustantivas al actual proyecto de reformas a la educación superior no es posible contar con el apoyo del Consejo de Rectores”, advirtió el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, rector Aldo Valle.

“No queremos que la reforma a la educación superior sea simplemente una ley de gratuidad. Creemos que es muy importante pero una reforma a la educación superior no se  puede reducir solo a eso. Queremos que haya un fortalecimiento de las instituciones, y que la calidad y la productividad científica del sistema de educación superior mejore sustantivamente”, añadió la autoridad.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCh insistió: “Creemos que una reforma a la educación superior debe representar un cambio para mejorar el sistema, fortalecer a las instituciones y no simplemente venir a consolidar una cobertura predominantemente privada, sin los estándares de calidad que requiere un mejor sistema de educación superior. Hemos sido todos convergentes en eso y apoyamos la existencia de un sistema de aseguramiento de la calidad que sea obligatorio; no puede ser optativo para las instituciones que decidan o no acreditarse”.

Actualmente hay más de 70.000 estudiantes matriculados en instituciones universitarias no acreditadas, lo que “nos parece un desorden inaceptable y este proyecto de reforma tiene por lo mismo esa responsabilidad y muchas otras, para garantizar, por ejemplo, que las personas no terminen más endeudadas”, sostuvo el Rector Valle. Al respecto es importante consignar que si al año 2010 había en Chile 240.000 personas endeudadas por educación superior; en el año 2015 ese número sobrepasó los 700.000 estudiantes.

Sobre este punto, el anfitrión de la jornada, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo; señaló que en esta casa de estudios consideran que lejos el mejor sistema es uno gratuito “que naturalmente en un periodo de transición tendrá que tener otros componentes también. Pero no compartimos la idea de que el sistema fundamental de financiamiento para los estudiantes sean fórmulas de endeudamiento, como el CAE u otros que han demostrado ser un gran fracaso”.

Positiva evaluación

La máxima autoridad UACh comentó que esta ha sido “una jornada de trabajo muy intensa y extraordinariamente valiosa para el propio Consejo, pero también para la educación superior en nuestro país. Se está debatiendo un proyecto de reforma que debería reorientar el modo como hemos venido desarrollando educación universitaria y educación superior en general en Chile. Por lo tanto la opinión que tenga el Consejo de Rectores es muy relevante. Si algo se puede extraer de las conclusiones de todo este debate es el rol fundamental que debe jugar el Consejo de Rectores en esta materia”.

Respecto a las universidades que desarrollan su labor en regiones, el rector Galindo explicó que “hay una serie de planteamientos que son importantes respecto del fortalecimiento territorial de la educación superior. Pensamos que ello debe desarrollarse por la vía de fortalecer la institucionalidad regional en educación superior y ciencia, pero también deben generarse algunos instrumentos de financiamiento diferenciados para las instituciones que desarrollan su trabajo en regiones”.

La UACh nació junto con el Consejo de Rectores, en el marco de una reforma que instauró además un sistema de financiamiento para todas sus instituciones, entre ellas esta universidad creada en Valdivia gracias al empuje de la ciudadanía local y de la zona sur austral.

Escrito por: José Luis Gómez  – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

0 lecturas