Realizaron seminario de Eficiencia Energética para el sector público

En dependencias de la Caja de Compensación La Araucana en Valdivia, se desarrolló el seminario ‘Desafíos del Sector Público en materia de Eficiencia Energética’, organizado por la Seremi de Energía y que convocó a más de 50 funcionarios públicos de la región para explicar los avances del Gobierno en esta materia.

img_9582-1

Dicha actividad, tuvo por objetivo entregar herramientas para concretar el desarrollo de capacidades y la implementación de proyectos de Eficiencia Energética en el Sector Público. En ese sentido, el seremi de Energía, Pablo Díaz, explicó que “la Agenda de Energía tiene como pilar fundamental la eficiencia energética, es por eso que la Presidenta Bachelet, el pasado 18 de Abril del presente año, reiteró y amplió el instructivo de austeridad, probidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos que indica que cada repartición pública deberá promover el ahorro de energía en el mediano plazo”.

Díaz agregó que, “es por eso que el ministerio de Energía emitió un instructivo de eficiencia energética que da comienzo a “Gestiona Energía”, proyecto que formula nuevas acciones de eficiencia energética para que el Estado haga un buen uso de la energía, reduciendo los gastos energéticos de la Administración del Estado, dando una importante señal de eficiencia en el uso de los recursos públicos. Es así, que comenzamos con estas capacitaciones a funcionarios públicos, que permitirán concretar estas materias en cada repartición de Gobierno”.

Por su parte, el intendente regional Egon Montecinos, indicó que “los proyectos de energía se han ido convertido en el principal motor de crecimiento y desarrollo del país. Es por eso, que la Presidenta Bachelet nos ha mandatado a los funcionarios públicos a ejercer prácticas que vayan correctamente con la eficiencia energética, y eso es lo que hoy estamos haciendo, cumpliendo con un compromiso de austeridad y buen uso de los recursos que pertenecen a todos los chilenos”.

Gestiona Energía

A través de “Gestiona Energía”, cada servicio público de Chile, deberá designar profesionales para capacitarse en gestión de energía y reportar sus consumos, para luego planificar junto al Ministerio de Energía, una estrategia de eficiencia energética.

El seremi sostuvo que “este instructivo permitirá no sólo ser más eficientes en el sector público, sino además fomentar el desarrollo de la industria de las ESCOs, un modelo de financiamiento que permite a los servicios pagar la inversión a través de los ahorros producidos. Por eso, “Gestiona Energía” va a impulsar más y mejores empleos en el sector, además de mejoras significativas en la productividad del país, al desarrollar una nueva industria, y hacer más eficientes las industrias ya existentes”

Entre otras medidas que destaca esta iniciativa, están las capacitaciones a los conductores del sector público para generar ahorros en combustibles, se instruirá la construcción de nuevos edificios públicos con criterios de eficiencia energética y que los productos que adquiera el Gobierno tengan criterios de buen uso de la energía.

Con la implementación de estas diversas medidas, se espera que el gasto del Estado destinado al pago de servicios energéticos, disminuya entre un 5% y un 15% en los próximos años, tomando sólo el gobierno central. Esto significa entre $10.000 millones a $30.000 millones anuales en concepto de pago de cuentas energéticas,  recursos que serán redestinados a fortalecer políticas públicas de beneficio ciudadano.

Exposiciones

En la ocasión, los presentes conocieron diversos casos donde mediante el buen uso de la energía, algunas empresas e instituciones han mejorado su servicio y rentabilidad y, a la vez, han aportado al cuidado de los recursos y del medio ambiente. Además, conocieron las necesidades de contar con modelos de financiamiento y con el conocimiento para implementar este tipo de estrategias e introducir nuevos modelos como, por ejemplo, el de las ESCOs en el servicio público.

Entre las exposiciones de la jornada destacaron: “Nuevos lineamientos de Eficiencia Energética en el sector público”, “Gestión Energética en el sector público: Elementos básicos”, “Eficiencia Energética en el Sector Construcción”, “Mecanismos de Financiamiento en el Sector Público  en Eficiencia Energética”, “Rol de las ESCOS en la implementación de proyectos de Eficiencia Energética en el sector público”, “Programa PEEEP: Diagnóstico e Implementación de Eficiencia Energética en Hospital Base de Valdivia”, y la “Experiencia en la Implementación Proyecto de Eficiencia Energética en el Hospital Base de Valdivia”.

Finalmente, y con relación al proyecto de eficiencia energética en el Hospital Base de Valdivia, el director Luis Vera, indicó que “esta es una gestión que estamos realizando en conjunto con el ministerio de Energía, primero fuimos parte de un diagnóstico  de consumos energéticos del recinto y posteriormente salimos favorecidos con la adjudicación del recambio total de las calderas de carbón a gas y mejoras en el sistema de iluminación. Estamos muy contentos, porque con esto, uno se da cuenta que es posible mejorar no solo la infraestructura de nuestro hospital, sino también la calidad de vida de nuestros pacientes y funcionarios”.

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos 

MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile

Sur Actual