Seremi de Gobierno, Marco Leal: Presupuesto 2017 con acento en el bienestar social

[pullquote]

Es un presupuesto austero en la utilización de los recursos, los cuales se dispondrán de manera responsable y equilibrada en las áreas prioritarias para el país.

[/pullquote]

El anuncio hecho por la presidenta Michelle Bachelet respecto al proyecto de Presupuesto 2017, destaca el aumento en un 2,7 % de los recursos destinados a la inversión del Estado para el próximo año, centrando su ejecución en medidas concretas para solucionar necesidades de miles de chilenas y chilenos principalmente en educación, salud y seguridad ciudadana, sin dejar de atender materias como vivienda o infraestructura.

De ello se desprende que es un presupuesto austero en la utilización de los recursos, los cuales se dispondrán de manera responsable y equilibrada en las áreas prioritarias para el país, dando continuidad al cumplimiento de los compromisos de la presidenta.  Es así como el 68,8 % de estos fondos se orientarán a invertir en materia social para seguir enfrentando con medidas concretas la pobreza y la desigualdad, las cuales van a la baja, a pesar del escenario económico.

Sin duda queremos cambiar el sistema de pensiones que hoy es injusto e insuficiente. Para eso la mandataria propuso el envío de un proyecto de ley que aumenta un 10 %  la Pensión Básica y Aporte Previsional Solidario para que, a contar del 1° de Enero, más de 1 millón 300 mil personas puedan ver mejoradas sus pensiones. Este es un paso importante que se sumará a las medidas que emanen del Pacto Nacional para cambiar este sistema.

En educación, veremos cómo se implementará el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que brindará las condiciones necesarias y que realmente merecen nuestros maestros y maestras; se ampliará el fin al copago en los establecimientos subvencionados, lo cual favorecerá a 2 millones de estudiantes de la educación básica y media. Por otra parte, contaremos con los recursos necesarios para duplicar la cifra de los 140 mil estudiantes que pudieron acceder gratis este año a la educación superior.

En salud, el foco estará orientado a mejorar la atención primaria para que entren en operación 43 nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental. A ello se suma, la construcción de los hospitales comprometidos. De esta forma, la infraestructura se verá fortalecida, pero así también su atención. 180 mil millones se destinarán al plan de formación de especialistas para aquellos lugares que más lo necesitan, dotando a la red pública con 1.087 nuevos profesionales.

En materia de seguridad ciudadana se dispondrán de mayores recursos para que más de mil nuevos carabineros contribuyan a la protección de los barrios con mejores vehículos, ya que se dispondrán de 250 nuevos carros policiales totalmente equipados. A estas medidas se suma el mejoramiento de salas de operaciones policiales y el fortalecimiento de programas de prevención de drogas para niños y jóvenes vulnerables.

Estos son algunos ejemplos de las áreas priorizadas, pero también es muestra concreta que nuestro objetivo es reparar la confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de lo público. Un ejemplo de ello es que congelaremos el aumento de los sueldos más altos en la Administración Pública, estableciendo criterios de austeridad en términos de viajes y viáticos como también en la disposición de bienes y servicios en las reparticiones. 

Finalmente, este proyecto de presupuesto es muestra de que hay una voluntad tremenda de parte del Ejecutivo de seguir trabajando por las transformaciones que necesita Chile para entregar oportunidades en igualdad de condiciones y mejorando la calidad de vida de nuestras y nuestros compatriotas.

0 lecturas