5° aniversario de SENDA ¿Cómo estamos? Por Alexis González, director regional SENDA Los Ríos

[pullquote]

En nuestra región, contamos con 3456 planes de tratamiento con un presupuesto de $ 1.410.922.039 distribuido en 17 programas.

[/pullquote]

SENDA, la entidad del Gobierno de Chile en materia de drogas, se ha consolidado en los últimos 5 años como especialista en la temática de prevención y tratamiento de sustancias.

En materia institucional el presupuesto del Servicio ha crecido 69% en el último quinquenio, recursos que han sido dirigidos especialmente a fortalecer el Sistema Nacional de Tratamiento y las iniciativas de prevención del consumo de drogas. SENDA también ha consolidado su expertise en esta materia, eligiendo al director nacional, los 15 directores regionales y los principales cargos directivos a través del Sistema de Alta Dirección Pública. En el área de Prevención, estamos en las escuelas con iniciativas para los estudiantes y también para padres o adultos responsables, son más de 2,5 millones de escolares de más de 8.500 establecimientos del país, a través de programas que cubren todo el ciclo escolar.

En nuestra región, actualmente trabajamos en 251 establecimientos educacionales, que abarcan 54.071 estudiantes, lo que representa un 71% de niños, niñas y adolescentes de Los Ríos. A través de la campaña “Cuida tus límites”, hemos buscado que el país asuma el compromiso de prevenir el consumo abusivo de alcohol, uno de los principales problemas de salud pública del país. En nuestra región es la droga más consumida tanto en los escolares como en los adultos. Además, financiamos la ambulancia 0 alcohol, que, en Los Ríos durante estos 5 años, ha realizado más de 36 mil controles con 521 casos en donde se tuvo que realizar alcoholemias. En el área de Tratamiento se invierten 3 de cada 2 pesos, ratificando nuestra visión de salud pública en esta temática. En los últimos 5 años hemos duplicado la cobertura de los programas de tratamiento para población adulta, aumentando también la diversidad y extensión territorial de estos planes.

La cobertura total de los programas de tratamiento, ha crecido en más de 70% en el último quinquenio, pasando 16 mil a más de 28.000 mil. En nuestra región, contamos con 3456 planes de tratamiento, con un presupuesto de $1.410.922.039 distribuido en 17 programas. En el área Territorial, SENDA continuó desarrollando y fortaleciendo el programa SENDA Previene en la Comunidad en conjunto con los municipios.

Confiamos en que nuestros programas y las políticas públicas, deben llegar de manera cercana y especializada a toda la comunidad. Estamos en 219 comunas del país con 215 oficinas SENDA Previene. Hemos decidido fortalecer su trabajo ampliando la cobertura y capacitando a nuestros profesionales. Llegamos a 16.142.193 habitantes, lo que representa 90% de cobertura de población.

En nuestra región tenemos 8 oficinas SENDA Previene en las comunas de Valdivia, Paillaco, Lanco, Los Lagos, Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Futrono. Como SENDA estamos disponibles para ti y tu familia, sin duda que estamos avanzando, no es fácil hacer prevención hoy en día, nuestro país ha cambiado y se requiere del compromiso de todos y cada uno de nosotros. Creemos que es posible seguir progresando, ya tenemos el apoyo de nuestras autoridades, pero ahora se requiere el compromiso de todos nosotros para poder así asegurar a nuestros hijos e hijas desarrollarse en ambientes libres de drogas.

1 lecturas