Voluntariado en lectura reafirma su compromiso social

La Agrupación Educacional y Cultural Abanico inicia su cuarta edición del proyecto “Leamos Juntos” en hogares de menores y adultos mayores de Valdivia.

Los resultados de las tres ediciones anteriores del proyecto “Leamos Juntos: Red de Voluntariado en Hogares” han sido positivos. “En las últimas evaluaciones las directivas de los hogares de menores  ponen en evidencia la excelente recepción de niños, niñas y jóvenes a la iniciativa. Han notado cómo el acercamiento hacia los libros favorece el desarrollo de su capacidad creativa. “No lo digo yo, precisa Frédérique, sino los profesionales que han presenciado este trabajo”, explica la gestora de la Agrupación Educacional y Cultural Abanico.

Estos logros sin duda han generado nuevos desafíos en esta organización. Uno de ellos es mantener la continuidad de esta Red de Voluntariado. Por eso la adjudicación del Fondo de Desarrollo Social, línea Inclusión Social y Calidad de Vida del Gobierno Regional de Los Ríos brinda un nuevo respaldo a la gestión realizada con profesionalismo y amor y también al compromiso de todos los voluntarios y voluntarias de Valdivia que han participado de la iniciativa.

“Tenemos que seguir promoviendo la lectura como una estrategia inclusiva, placentera y compartida. Se trata de aportar a disminuir las desigualdades sociales, poner la lectura y la literatura al servicio de todos y facilitar el intercambio entre ciudadanos y ciudadanas de la comuna, motivando su compromiso con su realidad social”, precisa la gestora.

Convocatoria a voluntarios

La Agrupación Abanico ya puso en marcha la convocatoria para esta cuarta edición. Para asistir las personas interesadas pueden escribir a agrupación.abanico@gmail.com Los días de capacitación serán el 14 y 21 de octubre. Allí los nuevos voluntarios integrarán los cuatro grupos existentes y serán capacitados en dos temas: Teatro y Mediación Lectora. Inscripciones antes del 12 de octubre. Más información sobre la Red de Voluntariado en www.agrupacionabanico.com

Red

Con el Fondo del Gobierno Regional de Los Ríos, la Agrupación Abanico seguirá fortaleciendo la Red “Leamos Juntos”, integrada por jóvenes y adultos quienes destinan parte de su tiempo a compartir su propia dicha de leer. Ahora la Red “Leamos Juntos” interviene en hogares de menores y de adultos mayores. “Queremos entregar y fortalecer las técnicas de animación lectora para que podamos fomentar la literatura en los niños, niñas y jóvenes y adultos mayores de los hogares”, dice Gudelj.

1 lecturas