Seremi de Salud, Servicio de Salud y Desarrollo Social realizan encuentro regional para apoyo del desarrollo biopsicosocial

Con el objetivo de potenciar la integración efectiva de los Programas de Salud de la Mujer, Programa Nacional de Salud de la Infancia y Chile Crece Contigo, la Seremi en conjunto con el Servicio de Salud y la Seremi de Desarrollo Social se encuentran realizando una jornada regional del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, así lo informo el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

El personero señaló que “como Autoridad Sanitaria de la región de Los Ríos, en conjunto con el Servicio de Salud Valdivia y la Seremi de Desarrollo Social, hemos realizado un encuentro regional para el apoyo al desarrollo biopsicosocial, una actividad de gran relevancia principalmente porque desde el año 2007 este programa se instaló en la red pública para garantizar el acceso a los servicios para el logro del máximo potencial de nuestras niñas y niños. Por lo cual esta es sin duda una de las políticas públicas más relevantes del punto de vista del desarrollo para nuestras nuevas generaciones”.

A su vez, la autoridad destacó la participación de profesionales de la atención primaria en salud y hospitales, encargadas y encargados del Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo de la red asistencial, junto a referentes de Salud Mental y Salud de la Mujer del Servicio de Salud Valdivia.

Por su parte, la encargada de Chile Crece Contigo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Lucia Vergara enfatizó que esta actividad “es parte de Jornadas que estamos realizando de Chile Crece Contigo, en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Lo relevante de esta jornada es como nosotros afianzamos cada vez más el trabajo intersectorial, y también el trabajo dentro del sector salud, con la finalidad de mejorar el desarrollo y oportunidades de nuestras niñas, niños y sus familias”.

En la oportunidad, el coordinador de Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Toledo recalcó que “la actividad es bastante positiva, porque se da a conocer la actualización del Chile Crece Contigo, en cuanto a su ejecución y la extensión que se viene para el 2017. Estamos realizando la última jornada del programa apoyo al desarrollo biopsicosocial, donde se están entregando lineamientos de trabajo para la extensión del nuevo sistema de registro de las modalidades de apoyo al desarrollo infantil, además de estudiar ciertos casos críticos, con la finalidad de abordarlos de manera integral”.

Cabe destacar, que también se está analizando la estrategia de prevención secundaria, la cual ofrece acciones de recuperación y/o prevención para niñas y niños con algún rezago, riesgo, retraso o vulnerabilidad detectada durante su desarrollo.

0 lecturas